­Los vecinos de Marbella decidirán el destino de dos millones de euros en los presupuestos municipales del próximo año. Para ello, el Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha de manera pionera en el municipio el proceso de los presupuestos participativos que permitirá a los ciudadanos elegir en qué proyectos y obras se debería invertir dicha cantidad.

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz (IU), explicó ayer en rueda de prensa, junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), que el proceso se pondrá en marcha por primera vez en el Ayuntamiento de Marbella el próximo lunes, 25 de julio, con la constitución de las asambleas informativas y la creación de los denominados grupos motores para debatir propuestas, que se distribuirán por distritos.

Miguel Díaz explicó que la deliberación es una parte esencial del proceso y para ello se van a constituir cinco grupos, uno por cada distrito; Marbella Centro, Marbella Este, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Reparto. En este sentido, la cuantía de los presupuestos participativos también se ha dividido proporcionalmente en función de los habitantes de cada distrito. En este sentido, los vecinos de San Pedro Alcántara, decidirán el destino de 501.474 euros; los de Nueva Andalucía, 246.790 euros; los de Marbella Centro, para 575.984 euros; los de Marbella Este, 507.235 euros; y los de Las Chapas, el destino de 168.517 euros.

Hoja de ruta. La hoja de ruta del proceso comienza el lunes, 25 de julio, en el Centro Cultural San Pedro, con la constitución de la asamblea informativa y el grupo motor del distrito de San Pedro y se prolongará el resto de la semana, en horario de 18.30 a 20.30 horas, del siguiente modo: Marbella Oeste, martes 26, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores; Marbella Este, miércoles 27, en la sede del Distrito 8; Las Chapas, jueves 28 en la Sala de Usos Múltiples del distrito; y Nueva Andalucía, el viernes 29, en la Sala de Usos Múltiples del distrito.

La recogida de propuestas online y las distintas asambleas se celebrarán del 1 al 22 de septiembre. En el mes de octubre se llevarán a cabo los estudios de viabilidad de las distintas propuestas, con el fin de que se puedan votar del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Todo el proceso de los Presupuestos Participativos podrá seguirse en redes sociales a través del hashtag #DecideMarbella.