­El Ayuntamiento de Marbella invertirá nueve millones de euros el próximo año en diez obras sostenibles que los vecinos podrán priorizar a través de una votación por vía telemática, desde ayer y hasta el próximo 10 de agosto, según explicó ayer miércoles el alcalde de la ciudad, José Bernal.

La cuantía procede del superávit de 47 millones que consiguió el Consistorio en 2015 y supone un millón más respecto a la misma partida del año pasado, según manifestó el regidor, quien compareció en rueda de prensa junto al edil de Participación, Miguel Díaz (IU), y el de Hacienda, Manuel Osorio (OSP).

Los vecinos podrán emitir su voto desde ayer y hasta el próximo miércoles 10 de agosto para priorizar entre los anteproyectos del acondicionamiento del parque de la barriada de Plaza de Toros, el plan integral para la mejora urbana de la zona de los Arcos de San Enrique, las remodelaciones de la plaza Paco Cantos y de la plaza de la Iglesia de Divina Pastora y las mejoras en las calles Reino de Aragón, Tirso de Molina y Julio Iglesias, así como en las avenidas Marqués del Duero, Andalucía y Julio Iglesias.

El concejal de Participación, Miguel Díaz, explicó que para participar en la votación, los vecinos tendrán que identificarse como usuarios en el portal de Gobierno Abierto, dentro de la página web del Ayuntamiento de Marbella -www.marbella.es-, y puntuar así las diferentes propuestas entre 1 (poco) y 5 (mucho).

Miguel Díaz añadió que los participantes también podrán expresar sus opiniones a través de los foros habilitados en la página web .

Una vez cerrado el plazo, se elaborará el listado de las obras prioritarias y, según el concejal de Hacienda, Miguel Osorio, la prioridad de los proyectos de aprobará en el pleno que la corporación municipal celebrará el 16 de agosto, con el fin de convocar los concursos para que las obras se puedan adjudicar antes de que finalice el año.