Veintidós personas han sido detenidas por su presunta pertenencia a una organización dedicada al tráfico ilícito de vehículos y al narcotráfico entre España y Reino Unido. La operación Galaxy, adelantada por La Opinión de Málaga el pasado 2 de agostoLa Opinión de Málaga, ha permitido desarticular las estructuras que la red tenía en Reino Unido, Barcelona, Alicante y Marbella, ciudad esta última donde han sido detenido uno de los principales transportistas de la banda y su pareja.

Durante las diferentes fases, los investigadores han intervenido 36 vehículos -30 de ellos en nuestro país-; 153 kilogramos, 346 plantas y 2.800 esquejes de marihuana; 128 kilos de hachís, 2,5 kilos de cocaína; 1.100 gramos de anfetamina; 121.400 libras y 99.000 euros en efectivo. Como confirmó ayer la Dirección General de la Policía, los detenidos utilizaban los vehículos que sustraían en territorio británico para enviar grandes cantidades de marihuana a través del Eurotúnel. Los coches eran trasladados hasta Barcelona para «enfriarlos durante un tiempo antes de enviarlos de nuevo a Reino Unido con cantidades de entre 100 y 150 kilos de este estupefaciente por viaje a través del sistema go fast routier, es decir, a gran velocidad y escoltados por otros coches para eludir posibles controles policiales. En otras ocasiones eran vendidos en otros países como Portugal o Italia como moneda de cambio.

Las tres primeras detenciones se realizaron en Reino Unido entre octubre de 2015 y febrero del presente año, intervención que llevó a los agentes aprehender en abril 100 kilos de skunk (marihuana de gran calidad) y al arresto, también en Reino Unido, de otras tres personas entre las que se encontraban los dos ciudadanos españoles. Días más tarde otros nueve miembros de la red de origen británico fueron localizados y detenidos en la provincia de Alicante. En los cinco registros domiciliarios se intervinieron 3 kilos de cogollos y 250 plantas de marihuana, 51.000 euros en efectivo y 6 vehículos, entre otros efectos. La última fase operativa, realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se centró en un grupo de nacionales de España y del Reino Unido que operaban desde las provincias de Barcelona y la Costa del Sol, donde se han realizado un total de 11 registros. Cinco detenciones en Barcelona y las dos de Marbella elevaron la cifra de arresto a un total de 22 personas. Los agentes recuperaron en esta actuación 30 vehículos, en su mayor parte de alta gama y con matrícula extranjera, de los que se pudo acreditar que más de 20 de ellos habían sido sustraídos en Reino Unido. Además, en una minuciosa inspección realizada en dependencias policiales sobre una de las autocaravanas decomisadas, se encontraron 55 kilos de hachís ocultos en diferentes huecos. En las viviendas que los arrestados tenían en Barcelona se localizaron 48 kilos de marihuana empaquetada en bolsas al vacío listas para su distribución; 3.000 plantas en diferentes fases de crecimiento; placas de matrícula irlandesas, llaves de diferente modelos de coches, 47.000 euros en efectivo, y efectos relacionados con el tráfico de drogas y el tráfico ilícito de vehículos. En la vivienda de Marbella se localizaron otros 2.150 gramos de marihuana en cogollos y 1.000 euros.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo 50 de la Udyco Central, de los GRECO de Chiclana y Galicia, y del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos (todos adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial); de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña y la Región de Murcia; y de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona. Con ellos han colaborado la National Crime Agency (NCA) británica y la Policía de Merseyside.