El alcalde de Marbella, José Bernal, defendió ayer que la participación de técnicos especializados y vecinos del municipio garantizan la transparencia de la comisión que investigará las circunstancias en las que el PP trató de impulsar en el mandato pasado la alteración de las lindes entre el municipio y Benahavís.

Bernal señaló que todas las formaciones de la corporación local excepto la del PP eran partidarias de incluir, además de los representantes de los grupos políticos municipales, a los técnicos y asociaciones relacionadas con el deslinde. «A excepción del PP, no éramos partidarios de tener un debate sólo de políticos en una comisión con las puertas cerradas. Eso no da garantías ni de participación ni de transparencia».

La comisión, apuntó, podrá solicitar la comparecencia de «aquellas personas o entidades» que considere que tiene que entrevistar para que las conclusiones de la investigación «tengan visos de veracidad».

El alcalde de Marbella aseguró que las conclusiones «serán públicas» y abogó por hacer público «todo el procedimiento» de investigación, aunque señaló que esta última opción dependerá de lo que vote la comisión.

«Hay otras comisiones en el Ayuntamiento, no de investigación pero sí de seguimiento, a las que pueden acceder los medios de comunicación y las personas que quieran seguirlas».

Bernal afirmó que «si nosotros queremos investigar, pero la investigación es a puerta cerrada, la comisión carece totalmente de razón de ser». Aseguró que no entiende que el PP pida una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía cuyo procedimiento ha sido público y que en el Ayuntamiento se oponga a ella.

«No puede pedir a los demás lo que ellos no quieren cumplir. Estamos en otro momento político de nuestra democracia y ese momento político reclama que todo se haga con transparencia. Si las comisiones en el Parlamento son abiertas y públicas, en el Ayuntamiento también deben serlo», indicó.

Por último, recordó que el Ayuntamiento de Málaga ha celebrado comisiones de investigación «con las puertas abiertas y a las que pueden acceder los medios de comunicación».