­Aumenta el interés por la compra de viviendas de lujo en España y la Costa del Sol se consolida como uno de los mercados inmobiliarios que ofertan más viviendas de este tipo. De hecho, las visitas a viviendas de lujo en Idealista, aquellas que están a la venta por encima de un millón de euros, han crecido un 78,8% desde 2013, al tiempo que el precio de estos inmuebles ha subido un 6% en los últimos tres años, según un análisis del mercado de viviendas de lujo a nivel nacional realizado por el portal inmobiliario. Por provincias, cuatro concentran el 75% de las viviendas con precios superiores al millón de euros: Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares.

El 87% de las viviendas cuentan con más de cuatro habitaciones y el 65% tiene entre 200 y 600 metros cuadrados, aunque el tramo más frecuente es entre 200 y 400 metros cuadrados. Si las habitaciones parecen más grande y espaciosas, la estructura suele serlo aún más. Una de cada diez viviendas de lujo tiene un tamaño superior a los 900 metros.

Si a los buscadores y compradores de estas adineradas mansiones en Marbella les encanta que las habitaciones de interior sean lo más espaciosas posible, que tenga piscina es imprescindible. En Marbella, Los Monteros se llevan la palma. Existe el 89,8 % de probabilidad de que una vivienda cuente con una piscina, seguido por Sierra Blanca, una de las urbanizaciones de Marbella más exclusivas con el 80%. Esta lista la lidera Sotogrande en Cadiz con el 92,1%. Los centros consolidados de las grandes ciudades representan la mayor concentración de viviendas de lujo sin piscina.

Respecto a los precios, la variación del coste de las viviendas de lujo desde el suelo de 2013 es diferente en función del punto geográfico. Los mercados costeros con reputación internacional son los que más han visto crecer sus mercados costeros. En el caso malagueño, Marbella sigue siendo la líder del crecimiento de este mercado. La urbanización de Sierra Blanca lidera esta lista en la provincia con el 21,8% seguido muy de cerca por Los Monteros, con casi un 19% de crecimiento. Las zonas españolas donde hay más viviendas de lujo son cuatro urbanizaciones madrileñas: La Moraleja (97%), La Finca (96,9%), Montealina (89,6%) y, por último, El Viso (73,8%).

Según el jefe de estudios de idealista, Fernando Enicnar, «El mercado de costa es diferente al de las grandes capitales, ya que las zonas cpsteras y las islas son un importante foco de atención para compradores extranjeros, principalmente europeos, rusos y árabes».