­Las obras en el paseo marítimo de Puerto Banús se encuentran ya en su fase final tras tres meses de trabajo. El objetivo es aumentar el atractivo del mismo mediante la recuperación y la mejora de este enclave turístico pensando tanto en los ciudadanos como en los visitantes. El cambio será total.

El alcalde, José Bernal, visitó ayer la zona de Guadalpín Banús junto al delegado de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, Manuel García. Bernal achacó el problema del paseo al «estado de abandono de muchos años por no haber actuado sobre el mismo el anterior Ejecutivo local».

En la zona visitada, entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara, el Ayuntamiento ha recuperado el albero con un firme fortalecido para facilitar el tránsito de los viandantes. También se han recuperado otros elementos de madera que Bernal enumeró, como «las vallas, los bancos y las papeleras».

Además de todo esto, el alcalde apuntó que «se ha renovado la iluminación y se han realizado nuevas acometidas a lo largo del paseo marítimo, se han arreglado todas las farolas y se han creado una docena de bocas de riego para facilitar el mantenimiento del albero de forma continuada a lo largo de todo el año».

La decoración también ha sufrido un cambio favorable prestando atención a los elementos que marcan las vías de los senderos junto al paseo marítimo, con piedras y rocas de mar, que anteriormente estaban ocultos por la arena debido al fuerte abandono de esta zona tan próxima al mar.

«De la misma manera, se han tratado los pequeños espacios y parques que se encontraban en el entorno del paseo marítimo y que mostraban estado de abandono, se han recuperado las bocas de riego que eran originales al igual que se ha hecho con ese tramo que quedó afectado por el temporal el mes de febrero», señaló el primer edil, quien recordó que volvió a ponerse en servicio gracias a un acuerdo entre Demarcación de Costas y el Ayuntamiento.

La zona del paseo marítimo mejora su estética gracias a los trabajos de jardinería: «Hemos querido recuperar las plantas autóctonas, aconsejados por Medio Ambiente tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento, eliminando también aquellas que estaban ocasionando un mal endémico», concluyó.