Una investigación trata de determinar la autoría y procedencia de un cuadro que ha sido intervenido a una banda especializada en asaltos. En la operación, desarrollada por la Policía Nacional de Marbella, hay cuatro detenidos -de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 45 y 60 años- por su presunta implicación en varios delitos, entre ellos el de robo con violencia e intimidación. Con la banda ya desarticulada, las pesquisas se centran ahora en el botín recuperado y en el que destaca un retrato que desde el principio atrajo todas las miradas de los investigadores. Oficialmente, la policía se muestra muy prudente. Hacen bien a la vista del ridículo que España hizo hace dos años cuando anunció que la Agencia Tributaria había hallado en la caja fuerte de un moroso de Antequera un cuadro de Van Gogh que resultó ser una burda falsificación. Sin embargo, otras fuentes consultadas por este diario aseguran que entre los tabiques de la Comisaría de Marbella ha sonado con fuerza el nombre de Tintoretto (Venecia 1518-1594), el prolífico pintor renacentista cuya obra da prestigio a los museos más importantes del mundo, pero también muy codiciada por los coleccionistas privados por lo inusual de que salgan a subasta.

El cuadro, con unas dimensiones de 120 x 90 centímetros y que no presenta firma, es un retrato que los investigadores vinculan con el catálogo de pinturas del pintor italiano, si bien no se ha podido determinar la originalidad de la obra, y según las pesquisas policiales, habría sido objeto de varios intentos de negocio en el mercado negro, donde su valor ronda los 300.000 euros.

Según las pesquisas, el pasado 14 de junio las cuatro personas y el vendedor estaban pactando la compraventa de la obra en un restaurante de Marbella. El cierre de la negociación se transformó en un robo con violencia y presuntamente las cuatro personas obligaron al vendedor a firmar un contrato para que le cediera el cuadro a uno de los ahora arrestados.

Los agentes de la Policía Nacional conocieron el suceso después de que el vendedor presentara una denuncia ante la Guardia Civil de Baena (Córdoba) en la que manifestaba haber sufrido un asalto por parte de cuatro personas con las que negociaba la compraventa del cuadro. Tras las gestiones correspondientes los agentes pudieron localizar a los cuatro hombres que pudieron intimidar y coaccionar al vendedor del cuadro y el 23 de agosto, el principal investigado de la trama fue arrestado en Arjona (Jaén).

La pintura ha sido recuperada en un chalé de la localidad jienense de Andújar, inmueble que era propiedad de uno de los detenidos.

A la espera de que los especialistas resuelvan el enigma del cuadro localizado en Marbella, las hemerotecas recuerdan que las pinturas del genio veneciano han sido objeto de deseo de los saqueadores de obras de arte. El valor de sus lienzos no sólo atrajo el interés de los nazis, que expoliaron muchas de sus obras para que formaran parte de la colección privada de Hermann Göring, el lugarteniente de Hitler. Más recientemente, a finales del año pasado, un robo en el museo de Castelvecchio de Verona finalizó con la sustracción de 17 obras, entre ellas cinco de El Furioso, apodo que se ganó por su pasión ante al lienzo y su fortísimo carácter. Todas fueron recuperadas la pasada primavera en una zona fronteriza entre Ucrania y Moldavia, de donde procedían la mayoría de los doce detenidos. Menos suerte han tenido los responsables del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción (Paraguay), víctima de un espectacular golpe hace ya 14 años que al igual que el de Italia fue catalogado como el robo del siglo. Los ladrones excavaron un túnel de 30 metros de largo y a tres de profundidad desde un local situado al otro lado de la calle para alcanzar un autorretrato de Tintoretto y las obras Virgen con el niño Jesús (Esteban Murillo), Paisaje (Gustave Coubert), Cabeza de Mujer (Adolphe Piot) y San Gerónimo (anónimo), siendo las dos últimas recuperadas años después. Fuentes del museo aseguraron el viernes que no les constaba que las autoridades españolas se hayan puesto en contacto con la dirección del mismo para tratar asunto alguno.