­El Ayuntamiento de Marbella ha abierto dos expedientes disciplinarios al jefe territorial de la Policía Local en San Pedro Alcántara y a un empleado municipal por la gestión de una zona cedida al Consistorio como parking para los asistentes a los conciertos que Marc Anthony y Armin Van Buuren ofrecieron en julio, según anunció ayer el portavoz municipal, Javier Porcuna.

El edil explicó que, en principio, se considera probado que se usó un bien cedido al Ayuntamiento para obtener un beneficio económico sin autorización del Consistorio, siendo uno de los gestores un empleado municipal, hijo de un inspector de la Policía Local, dijo Porcuna.

La investigación se inició tras las sospechas de que los asistentes tenían que abonar cinco euros para aparcar en una parcela que el Ayuntamiento había puesto a su disposición de manera gratuita.

Las pesquisas comenzaron cuando el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, solicitó que se abriera la parcela para evitar el colapso de tráfico que afectaba a diferentes zonas del municipio, durante el concierto de Marc Anthony.

A través de las redes sociales, de vecinos y de agentes de la Policía Local, se supo que se estaba cobrando por aparcar en la parcela. Los ediles Javier Porcuna, Rafael Piña y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, acudieron al aparcamiento y, según el portavoz municipal, confirmaron que se estaba cobrando cinco euros.

Posteriormente, se identificó a las personas que gestionaban el parking y los ediles se percataron de que entre ellas se encontraba un empleado municipal, hijo de un inspector de la Policía Local.

«Al tratarse de un empleado municipal podría darse una cuestión de incompatibilidad. Tampoco hay constancia de que exista un contrato laboral», añadió Porcuna.

Por su parte, el jefe territorial de la Policía Local en San Pedro «elaboró un informe sobre la celebración del concierto de Marc Anthony en el que denunciaba el colapso del tráfico y el aparcamiento sin autorización municipal». Porcuna aseguró que el documento se elaboró aparentemente entre las dos citas musicales pero él lo recibió a principios de agosto, una vez ya celebrados ambos conciertos.

En el informe, que se incluyó en el expediente informativo, se deriva, según Porcuna, que el jefe territorial de San Pedro reconoce la necesidad de permitir el libre acceso al aparcamiento para futuros eventos ya que por parte del Ayuntamiento no se había autorizado el cobro del servicio.

Sin embargo, según el portavoz del equipo de gobierno municipal, en el siguiente concierto se volvió a cobrar cinco euros a los conductores. El asunto ha agitado aún más los ánimos en la Policía Local después de que trascendiera que el gobierno local no ha decidido si renovará al jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, cuya comisión de servicio expira a final de mes.