El alcalde de Marbella, José Bernal, aseguró ayer que las personas que cobraron de forma irregular cinco euros por aparcar a los asistentes a los conciertos que Marc Anthony y el DJ Armin van Buuren ofrecieron este verano en el municipio integran una «banda organizada que recaudaba dinero negro y que iba a robar».

El alcalde aseguró que el grupo logró que unos 4.000 conductores estacionaran sus vehículos en una parcela cuyo titular acordó con el Ayuntamiento abrirla de manera gratuita para los asistentes a dichos eventos.

«Unos pocos sinvergüenzas se llevaron 20.000 euros en una noche a costa de la gente que fue a los conciertos, dijo el regidor. La banda actuó con «la vista gorda o la connivencia» de miembros de la Policía Local y de ella formaba parte un empleado municipal, que es familiar de primer grado de consanguinidad con un agente, según el regidor.

«Si se demuestra que estuvieron haciendo la vista gorda, los incluyo dentro de la banda organizada. Una banda organizada es cuando alguien coordina a una serie de gente para pedir dinero en espacios repartidos. Y es una banda porque van a robar y encima organizados», dijo el alcalde.

«Cobraban cinco euros por aparcar los coches, crearon una cola brutal, se llevaron dinero en negro, no han explicado absolutamente nada y la policía que estaba por ahí, supuestamente ordenando el tráfico, tampoco se enteraba de nada y esto repetido una vez tras otra. Lo peor -añadió el alcalde- es que si hubiese habido algún incidente, allí se hubiera producido una catástrofe».

Los hechos derivaron en la apertura de sendos expedientes informativos a un mando policial y a un empleado vinculado con los servicios operativos municipales que ya se han resuelto, aunque aún quedan por culminar los expedientes disciplinarios.

El siguiente paso será la vía judicial «porque a nadie se le escapa que eso es un totum revolutum de delitos y corrupción, porque se ha aprovechado un espacio público para llevarse dinero privado. No nos vamos a quedar callados cuando vemos cosas raras que en este municipio no pueden ocurrir. Si el expediente dice lo que todos entendemos que va a decir, se va de cabeza a los juzgados», manifestó el regidor, quien se preguntó si en mandatos anteriores se permitían prácticas como éstas.

Bernal añadió que los policías locales de Marbella «son de los mejores de este país y los primeros que quieren que asuntos como estos se limpien para que no les relacionen».

Este suceso ha provocado fuertes disensiones internas dentro del cuerpo policial, cuyo máximo responsable ha solicitado su reincorporación a la Policía Local de Vélez Málaga al cumplirse un año de la comisión de servicio por la cual se desplazó a Marbella para dirigir a la Policía Local de esta ciudad.