Política

La Fiscalía denuncia a la exalcaldesa marbellí Ángeles Muñoz por falsedad documental

El fiscal halla diferencias entre la documentación, el vídeo del pleno municipal de 29 de julio de 2009 y el acta de dicha sesión en la que se aprobaba el PGOU de Marbella, que recogía la cesión de 200.000 metros a Benahavís, a cambio de 30.000

17.09.2016 | 13:52
La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, durante un pleno en Marbella.

Ángeles Muñoz defiende su inocencia

  • La exalcaldesa y senadora del PP, Ángeles Muñoz, manifestó ayer que desconoce los términos en que está planteada la denuncia del fiscal, pues aún no ha recibido notificación alguna. No obstante, la exalcaldesa de Marbella y senadora del Partido Popular se quejó de la dificultad para acceder a informes municipales relacionados con este asunto, pese a ser la portavoz del grupo municipal de la oposición. Ángeles Muñoz insistió ayer en que la tramitación administrativa del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella «está ajustada a la ley» –a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló lo concerniente al deslinde del PGOU de Marbella y el Tribunal Supremo lo anulara completamente el pasado mes de noviembre– y mostró su total apoyo al vicesecretario municipal que firmó el acta de la sesión plenaria en la que se aprobó dicho documento, al que calificó de un «gran funcionario del que no tengo la más mínima duda».

­La fiscalía de Marbella ha dictado un decreto en el que denuncia a la exalcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, por un presunto delito de falsedad documental en los trámites de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2009.

En el decreto, al que ha tenido acceso este diario, el fiscal señala que de la documentación existente de las diligencias de investigación penal, así como del visionado del vídeo del pleno del Ayuntamiento de Marbella de 29 de julio de 2009, y de su cotejo con el acta de dicha sesión «se objetiva, en principio, la presunta comisión de un delito de falsedad documental».

El fiscal señala como presuntos responsables a la exalcaldesa y al vicesecretario del Ayuntamiento de Marbella entonces, por lo que solicita traslado de la denuncia a la Fiscalía de Málaga y al Tribunal Supremo, al ser Ángeles Muñoz aforada por su condición de senadora.

Los hechos hacen referencia a la denuncia interpuesta inicialmente por una plataforma vecinal contra la alteración de las lindes entre los municipios de Marbella y Benahavís, según la cual el equipo de gobierno del PP presuntamente introdujo modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana que afectaban a una zona en la que tenían propiedades familiares de Ángeles Muñoz.

El deslinde entre Marbella y Benahavís provocó una enorme disputa entre los partidos políticos en el Ayuntamiento de Marbella y provocó otro enfrentamiento entre las administraciones implicadas.

La polémica dio lugar a un cruce de documentos, informes, planos cartográficos y escrituras de terrenos en los que se atrincheraban unos y otros para cargarse de argumentos.

La polémica provocó la movilización de una parte de la sociedad marbellí en torno a la plataforma ciudadana Ni un metro de Marbella para otra población, que no entendía por qué tenían que ceder 200.000 metros cuadrados a Benahavís, a cambio de sólo 30.000.

La plataforma ciudadana entre las que se encontraban la arquitecto Carola Herrero y la abogada Cristina Falkenberg comenzó a hacer públicos los detalles de la alteración de las lindes que provocaron un gran revuelo social y mediático. En este sentido, el colectivo denunció que el intercambio beneficiaba sobre todo a los propietarios de unos terrenos entre los que se encontraba la familia de la exalcaldesa y senadora del PP Ángeles Muñoz.

Según la plataforma, los terrenos que en el planeamiento de Marbella estaban calificados como rústicos pasarían a Benahavís con la calificación de urbanizables, con el consiguiente beneficio para sus propietarios.

Además, el colectivo ciudadano sostenía que el Consistorio intentaba modificar las lindes aprovechando la redacción del Plan General de Urbanismo de 2010.

El asunto llegó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anuló el PGOU en lo concerniente al deslinde con Benahavís, sentencia que recurrió el Consistorio marbellí. Ante esta situación, la Junta de Andalucía decidió archivar el expediente, enterrar el deslinde y dar carpetazo al asunto.

Sin embargo, la plataforma ciudadana denunció una supuesta falsificación de documentos en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. En base a esa denuncia, vista la documentación de las diligencias por vía penal, el vídeo y el acta del pleno, el fiscal deduce que las diferencias entre el documento aprobado y los planos definitivos que se publicaron «podrían constituir un delito de falsedad de documental», por lo que traslada el asunto a la Fiscalía Provincial y al Supremo.

Explicaciones. El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, exigió ayer explicaciones a Ángeles Muñoz y afirmó que «hay muchas sombras sobre sus vinculaciones con asuntos urbanísticos, empezando por el deslinde con Benahavís, que afecta a propiedades de su familia que pasaron de ser no urbanizables a urbanizables gracias a esta modificación urbanística, y ahora por la investigación sobre el plan general que aprobó», dijo.

El secretario general de los socialistas malagueños recordó la supuesta vinculación de Ángeles Muñoz con sociedades en paraísos fiscales o que la trama Gürtel pagara supuestamente un mitin del PP de Marbella para su presentación como candidata.

«No entendemos cómo el PP sigue amparando en sus filas a esta señora. ¿Qué le debe el PP a Ángeles Muñoz para permitirle todos estos escándalos y mantenerla en el Ayuntamiento de Marbella y el Senado?», se preguntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marbella

San Pedro Alcántara ya está en fiestas

San Pedro Alcántara ya está en fiestas

Durante una semana se sucederán las actividades culturales y actuaciones musicales como las de...

El bipartito intenta actualizar el catastro al PGOU para bajar el IBI

El bipartito intenta actualizar el catastro al PGOU para bajar el IBI

El equipo de gobierno se reúne con la Gerencia para «acortar» los plazos de la revisión de los...

IU exige la paralización de las obras de Real de la Quinta

IU exige la paralización de las obras de Real de la Quinta

Afirma que los trabajos se extienden en 40.000 metros cuadrados del término municipal de Marbella

El PSOE exige explicaciones sobre los envenenamientos de perros

El PSOE exige explicaciones sobre los envenenamientos de perros

La formación socialista pedirá que el edil de Sanidad comparezca en Pleno si no informa a los...

Descartan la reforma del Mercado central que diseñó el tripartito

Descartan la reforma del Mercado central que diseñó el tripartito

El edil de Obras asegura que el anterior Ejecutivo local no presentó el proyecto a tiempo para...

Costa del Sol Occidental

Estepona retira más de 200 vallas ilegales de publicidad

Estepona retira más de 200 vallas ilegales de publicidad

La mayoría han sido soportes de gran tamaño situados a ambos márgenes de la autovía

Torremolinos mejora sus cuentas y podrá rebajar el IBI en 2018 en un 25%

Torremolinos mejora sus cuentas y podrá rebajar el IBI en 2018 en un 25%

El gobierno torremolinense anuncia para el próximo año una reducción del tipo impositivo del 0,98...

Medio centenar de alumnos inician el curso La Fonda de Benalmádena

Medio centenar de alumnos inician el curso La Fonda de Benalmádena

Un total de 15 estudiantes se han matriculado en la especialidad de sala de restaurante, mientras...

Detenidos por robar una veintena de patinetes eléctricos en Fuengirola

Detenidos por robar una veintena de patinetes eléctricos en Fuengirola

La Policía Nacional ha recuperado hasta el momento seis vehículos, uno de ellos vendido en el...

Torremolinos vivirá su tercera Oktoberfest en La Nogalera

Torremolinos vivirá su tercera Oktoberfest en La Nogalera

La plaza albergará de nuevo, del jueves 19 al domingo 22, la fiesta de la cerveza y la gastronomía...

Enlaces recomendados: Premios Cine