La plataforma ciudadana Ni un metro de Marbella para otra población manifestó ayer su satisfacción por el decreto de la Fiscalía de Marbella que ha denunciado ante la Audiencia Provincial y ante el Tribunal Supremo a la exalcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles MuñozÁngeles Muñoz -y al vicesecretario municipal- por un presunto delito de falsedad documental en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella.

«Apreciamos la actuación de la justicia porque entendemos que la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz ha cometido un delito al falsificar el PGOU para propiciar un expediente de alteración de lindes que perjudicaba al pueblo de Marbella pero le beneficiaba directamente a ella», según afirmó ayer a La Opinión de Málaga la arquitecto Carola Herrero, miembro de la plataforma Ni un metro de Marbella para otra población.

«Realmente es un pelotazo urbanístico ya que la operación suponía la recalificación de unos terrenos que tenían la calificación de rústicos y pasaban a ser urbanizables, con lo que se revalorizaban en torno a los 30 millones de euros», según la plataforma.

«Nosotros hemos aportado unos hechos; la Fiscalía los ha investigado y ha encontrado indicios de delito, avalando nuestras tesis, lo cual valoramos mucho», añadió Carola Herrero.

La arquitecto añadió que la plataforma va a continuar hasta el final de todo este proceso y exige la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Marbella -que se ha reunido una sola vez pero no ha llegado a constituirse formalmente- «porque una cosa es la responsabilidad penal, que tendrán que dirimir los jueces, y otra es la responsabilidad política y administrativa porque no hay que olvidar que aquí se ha falsificado un Plan General de Urbanismo sin que nadie lo haya detectado, y si alguien lo ha detectado no ha hecho nada. Eso es muy grave porque durante cinco años -en los que ha estado en vigor el PGOU de 2010- se han estado concediendo licencias de un documento que previamente se ha falsificado y eso no se puede tolerar».

Para Carola Herrero, sin duda lo más importante es la reacción de la ciudadanía y del pueblo de Marbella que ha dicho basta. «Marbella tiene un pasado reciente de infinidad de tropelías que se cometieron durante la etapa de Gil y los ciudadanos no estamos dispuestos a consentir que vuelvan a suceder porque todo eso lo estamos pagando entre todos».

En este sentido, la arquitecto valora que vecinos de Marbella de distinto signo político hayan dado el paso y se hayan organizado para que algo así no vuelva a ocurrir «ni ahora ni en el futuro».

Por su parte, el portavoz del PP-A, Elías Bendodo, confía en la inocencia de la exalcaldesa de Marbella y senadora del PP Ángeles Muñoz quien ha dicho «que todo aquello se hizo en base al criterio legal».

«Espero que todo se aclare, que lo que ha dicho la señora Muñoz se pueda certificar y se pueda demostrar que es verdad».