La Audiencia Provincial de Málaga ha suspendido este lunes el juicio que tenía previsto comenzar contra el exalcalde de Marbella Julián Muñoz para determinar si es cosa juzgada dicho procedimiento, como mantienen las defensas.

La vista oral ha comenzado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial con las cuestiones previas y entre ellas se ha argumentado que este caso ya fue investigado en otro procedimiento.

El fiscal ha mostrado su sorpresa al desconocer si existía ese caso y tras una pequeña deliberación el presidente del Tribunal ha dado a las partes cinco días para que aporten toda la documentación al respecto.

Al parecer, el caso se inició en un Juzgado de Marbella, el de Primera Instancia número 2, y según una de las defensas, hay un auto de archivo y un informe del fiscal.

Debido a ello, el Tribunal de la Audiencia tendrá, una vez que pasen los cinco días y tras reunir toda la documentación de todas las partes, que determinar si la causa ya ha sido juzgada o solo se si hizo una pequeña investigación sin entrar en el fondo del procedimiento.

En el banquillo de los acusados están sentados, junto a Julián Muñoz, seis exediles de Marbella por la enajenación supuestamente irregular de una parcela en 1998, así como el responsable de la empresa que firmó el acuerdo.

Julián Muñoz se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de cárcel por prevaricación, fraude, apropiación indebida y falsedad y a los exediles se les pide cinco años de prisión por los mismos delitos excepto el último.

Según la acusación pública los procesados realizaron una serie de actos administrativos supuestamente irregulares para enajenar una parcela en 1998 y generaron un perjuicio patrimonial al Ayuntamiento de más de 400.000 euros.