­El jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani -a través de la sociedad Nas Marbella- ha presentado dos alegaciones al expediente que el pasado mes de agosto abrió la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para retirarle la concesión de la gestión y ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla, ante los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones.

Como ya informó La Opinión de Málaga, a principios del pasado mes de agosto, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía abrió dicho expediente ya que el jeque aún no ha presentado el proyecto de obras de la ampliación del recinto portuario-algo que tenía que haber hecho en 2012-, y adeuda más de un millón de euros correspondiente al canon de la concesión.

Se trata de la segunda ocasión en que la Junta abre expediente de rescisión de la concesión. La anterior fue el 3 de mayo de 2013 ya que el jeque no había pagado el canon, no gestionaba el puerto y ni siquiera había constituido la sociedad que se encargaría de ello. Al Thani reaccionó entonces y solventó todas las deficiencias por lo que el expediente se paralizó en julio de ese mismo año.

Ayer expiraba el plazo para que las parte implicadas presentaran sus alegaciones ante la apertura de un nuevo expediente de rescisión de la concesión.

Sin embargo, un día antes, el pasado martes, la APPA recibió cuatro alegaciones por el Registro de Entrada, según confirmaron ayer fuentes autonómicas: dos de la sociedad Nas Marbella -participada en un 97% por el jeque Al Thani, y en un 3% por el Ayuntamiento de Marbella-; otra presentada por el administrador judicial que tiene intervenida la sociedad -tras la demanda que interpuso el arquitecto José Seguí por el impago del proyecto-; y una cuarta por el propio Ayuntamiento de Marbella.

Ampliación de capital. El administrador judicial de la sociedad Nas Marbella confirmó ayer que han presentado una alegación al respecto porque necesitan tiempo para culminar la ampliación de capital -aproximadamente 25 millones de euros- que permita la entrada de nuevos inversores que están interesados en desarrollar el proyecto, en el caso de que el jeque Al Thani no quiera seguir adelante.

«Llevamos un año trabajando con el Ayuntamiento de Marbella para buscar inversores alternativos y parece que ya hay una alternativa viable de un grupo de inversores que estaría dispuesto a suscribir la ampliación de capital que necesita la sociedad para cumplir con las obligaciones de la concesión», según explicó el administrador judicial.

«Si en un par de meses se puede materializar esta alternativa y se paga a los arquitectos para que presenten el proyecto de ejecución de obras que hay que presentar, entendemos que la APPA tendría razones más que suficientes para paralizar el expediente de un proyecto que es de interés general para Marbella, para la provincia y para la región, por su repercusión turística y de creación de empleo», según añadió el administrador judicial.

Ahora deben ser la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella quienes evalúen la idoneidad de ese inversor para hacerse cargo de la concesión.

Por lo pronto, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía estudiarán las alegaciones presentadas y la Agencia emitirá una propuesta de resolución que se notificará a las partes, las cuales tendrán otros 15 días para presentar alegaciones.

Una vez recibidas y estudiadas estas segundas alegaciones, se enviará el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía, tras cuyo dictamen se adoptará una resolución definitiva. «En cualquier caso, sean cuales sean lo trámites, el expediente terminará en noviembre», y se adoptará entonces una decisión firme, según afirmaron ayer fuentes de la APPA.