Un total de 267 personas se han hecho donantes de médula ósea durante la mañana de este martes, colaborando en la campaña organizada en el Hospital Quirónsalud Marbella y aportando su grano de arena a la iniciativa bajo el lema #retounmillon emprendida por Pablo Ráez, el joven marbellí de 20 años enfermo de leucemia que ha revolucionado las redes sociales desde el hospital Regional de la capital con sus mensajes a favor de la donación de médula ósea.

Si la cifra ya de por sí tiene su peso, adquiere aún más importancia si se tiene en cuenta que con ella se ha duplicado solo en Marbella la media diaria de 120 nuevos donantes en España, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Además, las personas que se han dado cita en la entrada del centro hospitalario han contado con la visita y el agradecimiento del propio Pablo Ráez.

El joven marbellí de 20 años ha recibido recientemente el alta hospitalaria pero necesita encontrar un donante de médula compatible. Así, además de declararle la guerra a la leucemia, su lucha también se centra en fomentar la donación de médula ósea e intentar llegar al millón de donantes en España, batiendo la cifra actual de 230.000.

"Para hacernos una idea de la trascendencia vital, basta decir que el año pasado en el mundo se realizaron más de 54.000 trasplantes de médula ósea", ha explicado el doctor Agustín Hernández, especialista en hematología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Por otro lado, desde Quirónsalud Marbella han recordado a través de un comunicado, que puede hacerse donante toda persona sana entre 18 y 55 años. Solo se necesita una pequeña extracción de sangre, muestra que se inscribe en el Registro de Donantes de Médula (Redmo). Si el donante es compatible con alguien, se le localiza para empezar el proceso de donación.

Como norma, salvo en caso de acudir a una unidad móvil o campaña especial, debe dirigirse al Centro de Información y Donación de la provincia a la que pertenece.