­El Ayuntamiento de Marbella acaba de dar luz verde a los trámites para conceder dos nuevas licencias de taxis adaptados en el municipio, de manera que la cifra total se situará en 17 permisos públicos -un 5% más de lo que obliga la normativa sectorial-. El concejal delegado de Movilidad, Miguel Díaz, expresó que así se completarán seis nuevas licencias en el último año. Se pasa a 325, frente a las 319 que ya existían, pero además se refuerza la lucha contra el intrusismo, al posibilitarse vehículos de hasta nueve plazas.

Así lo remarcó el propio Díaz, en relación a la ampliación del número de taxis de más de seis plazas: «Es una medida que lucha directamente contra el intrusismo en el sector, ya que evita que familias numerosas o grupos de visitantes tengan que optar por otro tipo de vehículos con más plazas para su transporte». Se prevé que el cupo de este tipo de taxis sea «del diez por ciento de la flota», es decir, unos 33 taxis, que también tendrán que prestar servicios a personas con discapacidad.

Además, el edil indicó que en una reunión mantenida la semana pasada con el sector del taxi se avanzó en la redacción de la nueva ordenanza que se adapte al reglamento autonómico de 2012. «Con el gobierno del Partido Popular esta cuestión quedó bloqueada y el compromiso de nuestro ejecutivo es adaptar la normativa municipal a la andaluza para conseguir importantes beneficios para el sector y la ciudadanía», remarcó.

Concretamente, se avanzarán en «dar solución a dos cuestiones importantes para el sector», como es el coeficiente de otorgamiento de licencias «con una propuesta real y objetiva que lo coloca en el 2,27 por ciento, lo que permitirá otorgar permisos de una forma más ágil», finalizó el concejal marbellí.

Informe jurídico. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Díaz, añadió que la Asesoría Jurídica Municipal ha elaborado un informe sobre los pasos que ha dado el Ayuntamiento a instancias de la Fiscalía, en el marco de la investigación penal que afecta a la exalcaldesa y actual edil y senadora del PP, Ángeles Muñoz, por presunta falsificación en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio durante su etapa como regidora.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, especificó en rueda de prensa que el documento se ha elaborado como consecuencia de las diferentes peticiones realizadas por la Fiscalía en las diligencias de investigación penal del citado caso.

«Con este documento conseguimos la certeza y la justificación del proceso que ha seguido el Ayuntamiento en cuanto a los requerimientos de la Fiscalía, incluyendo las notas internas, a quiénes se han remitido así como las fechas de remisión de las mismas, entre otras cuestiones de interés», detalló.

Javier Porcuna expresó que así «queda claro cuál ha sido el proceso, quedando constancia por escrito de los trámites seguidos por el Consistorio y sirviendo de guía en este farragoso asunto», afirmó el portavoz municipal.