Tribunales

Un juzgado de Marbella abre diligencias por la presunta falsificación del PGOU

El juez ha solicitado que se certifique el aforamiento de la exalcaldesa y senadora del PP Ángeles Muñoz

01.10.2016 | 00:28
Ángeles Muñoz, en su etapa de alcaldesa de Marbella

­

El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha incoado diligencias a raíz de la denuncia remitida por la Fiscalía sobre una supuesta falsedad en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad y, entre otras peticiones, se ha solicitado al Senado que certifique la condición de senadora de la exalcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz.

Así lo comunicaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El juzgado ha abierto diligencias después de que la Fiscalía de Marbella observara un posible delito de falsedad documental y decidiera deducir denuncia contra Ángeles Muñoz y el vicesecretario del Ayuntamiento, a principios del pasado mes de agosto.

Ahora, el instructor al que le ha correspondido el caso ha abierto esta semana diligencias y, por el momento, lo que se ha hecho ha sido solicitar documentación al Ayuntamiento marbellí y se ha mandado una comunicación al Senado «para que informe sobre la condición de senadora» de Ángeles Muñoz, con el fin de tener conocimiento oficial de tal situación.

La Fiscalía inició unas diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el colectivo Ni un metro de Marbella para otra población, sobre la presunta alteración de un total de 22 planos del Plan General de Urbanismo.

Según la plataforma ciudadana, el acta del pleno del 29 de julio de 2009, para la aprobación provisional del PGOU, «incluye una serie de cosas que nadie jamás dijo», en concreto dichas alteraciones mencionadas.

La plataforma añadía que una de dichas irregularidades se refería a la alteración de las lindes entre los municipios de Marbella y Benahavís «y que beneficiaba a la alcaldesa y a su familia», según consta en el decreto, emitido en su día por el fiscal, quien durante el tiempo que estuvo tramitando las diligencias solicitó diversa documentación al Consistorio.

Tras analizar toda la documentación y el visionado del vídeo del pleno de 29 de julio de 2009 y cotejarlo con lo que el vicesecretario del Ayuntamiento hizo constar en el acta levantada al efecto, «se objetiva en principio la presunta comisión de un delito de falsedad cometido presuntamente por Ángeles Muñoz» y dicho funcionario.

Entre la documentación solicitada estaba el acta de una reunión celebrada el 28 de junio de 2009 entre el equipo redactor del plan y la Junta de Andalucía, así como el informe presentado por los primeros.

Sobre dichos documentos, la exalcaldesa, concejala del Ayuntamiento y presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, acusó en rueda de prensa al equipo de gobierno de ocultar información a la Fiscalía. El ejecutivo respondió con un informe de los servicios jurídicos que recoge toda la información enviada al fiscal por los técnicos y por duplicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine