El Ayuntamiento de Marbella acondicionará los alcorques del arbolado y las jardineras del Casco Antiguo de la localidad dentro del Plan de Revitalización Comercial de la zona con unas actuaciones que se llevarán a cabo conjuntamente entre las concejalías municipales de Obras y Comercio, según informó ayer en un comunicado.

«Se trata de un plan encaminado a la modernización y revitalización comercial de un entorno emblemático en la ciudad, caracterizado por poseer una elevada concentración de negocios», explicó Manuel Morales.

La actuación, según el edil, «se va a ejecutar con una subvención de la Cámara de Comercio, a través de fondos europeos, que fue solicitada por la concejalía de Comercio, en colaboración con la de Obras».

De este modo, de los 60.495 euros del presupuesto, el 80 por ciento correrá a cargo de dichos fondos europeos y el 20 por ciento restante, corresponderá a las arcas del propio Ayuntamiento. Las actuaciones «se ejecutarán durante este mes de octubre, conforme a los plazos marcados por la convocatoria de la subvención concedida», según detalló Morales.

Los trabajos beneficiarán a la Plaza Cantarranas, la Plaza Puente Ronda, la calle Peral, la Plaza de Los Naranjos, la Plaza San Bernabé, la Plaza del Castillo, la Plaza Hospitalillo, la Plaza Manuel Cantos, la calle Marqués de Nájera, la calle Arte, la calle Portada y la Plaza del Santo Cristo.

La concejala de Obras, Blanca Fernández, indicó que «la mayoría de los alcorques del Casco Antiguo se encuentran ejecutados con caucho marrón y abrazando al árbol el mismo material en color rojizo, con un claro deterioro en gran parte de ellos y provocado en gran medida por la adherencia de este material al tronco, lo que hace que el crecimiento de este último deteriore el pavimento, además de dañar al árbol».

Asimismo, según la edil, existen zonas donde el crecimiento de los árboles ha dañado el pavimento del entorno y supone un riesgo para los transeúntes. «El proyecto busca subsanar estas deficiencias, remodelando los alcorques y jardineras deterioradas y acondicionando las zonas perimetrales que se encuentren levantadas. Además, se aprovecha para sustituir las especies de árboles que faltan en dichos alcorques o que se encuentren actualmente sin vida».