Turismo

Marbella firma un acuerdo con Segittur para ser destino turístico inteligente

La ciudad implantará una red de datos que permita mejorar la prestación de servicios al turista

14.10.2016 | 05:00
De izquierda a derecha, Antonio López de Ávila y José Bernal, durante la reunión ayer en Madrid.

El Ayuntamiento de Marbella y la Sociedad Estatal para la gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) mantuvieron ayer una reunión para iniciar los trámites para que la ciudad se convierta en un destino inteligente e implantar una red de telecomunicaciones que permita una mejor gestión de los datos turísticos.

En el encuentro mantenido ayer miércoles en Madrid, en el que estuvieron presentes el presidente del organismo estatal, Antonio López de Ávila; el alcalde de Marbella, José Bernal; el primer teniente de alcalde, Javier Porcuna; y el concejal de Innovación, Manuel Morales, el Consistorio expuso las iniciativas que está llevando a cabo siguiendo la hoja de ruta que se entregó en su momento y la necesidad de elaborar un nuevo plan director en el que Marbella vuelva a contar con los objetivos claros y prioritarios a desarrollar dentro de este gran proyecto.

López de Ávila explicó a La Opinión de Málaga que Marbella adquirió el sello de destino turístico inteligente hace casi dos años tras realizar un informe diagnóstico y un plan de acción y ahora Segittur y el Ayuntamiento de Marbella están revisando el Plan Director para priorizar las actuaciones que el Consistorio quiere llevar a cabo.

En cuanto al calendario, López de Ávila señaló que tras esta primera reunión, el Ayuntamiento enviará a Segittur documentación relativa a «los proyectos que tiene en cartera en ese plan director», los cuales revisará la firma con el fin de validarlos. Posteriormente, los técnicos de Segittur visitará la ciudad entre finales de año y enero de 2017 para establecer una hoja de ruta y un calendario de implementación con fechas concretas para ver cómo ser irá ejecutando dicho proyecto.

El presidente de Segittur añadió que para que Marbella siga manteniendo el distintivo de smart destination es necesario validar las iniciativas que la ciudad va desarrollando y marcar una temporalidad, «un eje temporal en el que los proyectos se vayan haciendo y desenvolviendo de una forma eficiente».

Para implementar la hoja de ruta, la Administración local planea poner en marcha una red de telecomunicación ligada a la captación de datos, que le permita ser más eficiente a la hora de prestar servicio al turista y al ciudadano.

En este sentido, el presidente de Segittur explicó que aunque el proyecto de ciudad inteligente contempla varias áreas, como la energía, la seguridad o la movilidad, la telecomunicación es el eje principal, ya que un destino inteligente es aquel que es «capaz de captar datos y ofrecer datos, gestionarlos y tomar decisiones».

Por ello, esta red permitirá «saber en qué situación se encuentra Marbella, cuántos turistas hay en un determinado momento en la ciudad, por dónde se están moviendo o cuánto dinero están gastando y dónde», lo que se traducirá en una mejor gestión del municipio, aseguró.

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