­Una empresa especializada se encargará de transformar en chatarra alrededor de un centenar de vehículos que se han retirado de las calles de Marbella, la mayor parte de ellos en estado de abandono, y que estaban saturando el depósito municipal, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna.

En su habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de los martes, el portavoz municipal explicó que el ejecutivo ha aprobado la adjudicación de la enajenación de los coches, recogidos de la vía pública por la concesionaria de la grúa y que requieren de un tratamiento especial.

El coste de la destrucción de los coches rondará los 8.000 euros, según explicó Javier Porcuna. «El coste no es grande y el beneficio es muy importante porque nos permite seguir retirando vehículos que ahora mismo están en la calle y que no se pueden retirar porque no hay espacio físico a donde llevarlos», según explicó el concejal.

El elevado número de vehículos retirados ocasionaba problemas de saturación en los emplazamientos en los que eran depositados, en los bajos del estadio municipal de fútbol y en diversas plazas de titularidad municipal situadas en un aparcamiento ubicado en el edifico Plaza del Mar, en las que algunos coches llevaban años estacionados.

«Los depósitos no son el lugar natural para almacenar este tipo de vehículos. Los depósitos sirven para que el propietario pueda recuperar su vehículo o bien para que estén el tiempo necesario hasta que se determine el achatarramiento o la subasta de los mismos, en función de la situación en que se encuentra el vehículo», explicó el edil.

Javier Porcuna atribuyó la acumulación de los coches en el depósito a la «dejadez del anterior equipo de gobierno en la gestión del achatarramiento de los vehículos que tienen que seguir un proceso determinado antes de convertirse en chatarra».

Tras la destrucción de los coches, los emplazamientos se utilizarán para depositar los más de cien vehículos que, según calculan los dirigentes municipales, permanecen abandonados por las calles del término municipal.

El Ayuntamiento busca más emplazamientos en los que poder almacenar coches abandonados y que requieren de algunos requisitos para prevenir perjuicios al medio ambiente como, por ejemplo, contar con un suelo que no sea poroso y accesos con determinadas características.

Licencias de obras. Por otra parte, Javier Porcuna informó ayer de que el equipo de gobierno ha aprobado en las dos últimas juntas de gobierno local licencias de obras por valor de 12 millones de euros para diferentes proyectos en el municipio.

La mayor parte de las autorizaciones corresponden a licencias para la construcción de viviendas unifamiliares en diferentes urbanizaciones de la ciudad, por una cantidad superior al medio millón de euros. Además se han concedido licencias para dos grandes proyectos para construir siete y ocho viviendas unifamiliares en el término de Marbella.