­El actual centro de salud de San Pedro tiene los días contados. El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía firmarán en los próximos días el convenio para iniciar las obras de la nueva infraestructura, que atenderá a una población de más de 43.000 habitantes. De esta manera, se culmina el acuerdo previo al que había llegado el alcalde, José Bernal, con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, el pasado mes de julio, y en el que Alonso ya anunció la intención de la Administración autonómica de impulsar este proyecto para «dar respuesta a las necesidades sanitarias del municipio».

El montante económico para sufragar los gastos de la construcción de este nuevo centro, que no incluye los costes del equipamiento del centro, se ha estipulado en unos 4,5 millones de euros. En total, la nueva infraestructura contará con unas 31 consultas que se repartirán sobre una superficie construida de aproximadamente 3.441 metros cuadrados.

El nuevo centro abrirá sus puertas en la calle Eusebio Ramírez, haciendo esquina con la calle Príncipe de Asturias. El inicio de las obras, cerca de su actual emplazamiento, está previsto para el año 2017. A partir de ahí, fuentes del Ayuntamiento confirman que la intención es que éstas no se dilaten más de un año. Del total de la superficie de 3.441 metros cuadrado, , unos 2.249 serán de uso sanitario. Además, el centro contará con una planta para un parking subterráneo que se roza los 2.000 metros cuadrados. Si se suma a los datos anteriores, la superficie total construida del nuevo centro de salud asciende a 5.504 metros cuadrados. Tras reiterar su compromiso en verano, ahora el convenio que se firmará establece una llamada «fórmula de colaboración» para financiar la obra. Éste prevé que el Ayuntamiento de Marbella será el encargado de realizar las actuaciones pertinentes, aunque tendrá que adelantar los pagos a proveedores que luego serán repuestos por la Junta de Andalucía.

Equipamiento. Para garantizar la asistencia tanto rutinaria como urgente, el centro estará dividido en dos módulos. Uno de atención continua, que incluye el servicio de urgencias, y otro de atención rutinaria. La atención continua se prestará en tres consultas y tres salas de espera, además de en una sala de observación y otra para el tratamiento de los pacientes.

En la atención rutinaria, el centro está llamado a convertirse en un punto de referencia ofreciendo servicios de radiología, educación sanitaria, cirugía menor, clínica pediátrica e incluso una sala odontológica. El número total de consultas, restando las tres que pertenecen al módulo de urgencias, se repartirán de la siguiente manera: 22 estándar, una de cirugía, dos polivalentes y cuatro pediátricas.

De esta manera, además de los servicios de urgencias, el centro de salud contará con actividad quirúrgica, consultas de pediatría y pruebas diagnósticas. Según aseguró en su momento el propio Bernal, se trata del «proyecto más ambicioso para cubrir las necesidades actuales de San Pedro Alcántara». Además, está previsto que los ciudadanos de Benahavís y Estepona que estén haciendo uso del actual centro de salud, lo puedan seguir haciendo también en las nuevas infraestructuras. Después de firmar el convenio, el Ayuntamiento tendrá que abrir un proceso para licitar las obras.