San Pedro Alcántara despidió ayer su fiesta grande con un concurso de amazonas organizado por la peña caballista La Espuela, donde pequeños y mayores disfrutaron de una tarde de feria a lomos de los mejores equinos.

La Espuela organizó así para la ocasión actividades en las que los participantes compitieron en un concurso de enganches, una gyncana, la garrocha y una carrera de cintas, un evento que se realiza cada año, según explicó el vicepresidente de la agrupación, Rafael Romero.

La primera actividad fue el concurso de enganches, que consistió en recorrer la pista con el carro de caballos -tirado por ponis-, para hacer una variedad de pruebas, donde se valoraron destrezas como el giro hacia los lados o hacia atrás, con la participación destacada de menores.

Por otro lado, los jinetes recorrieron a caballo un circuito instalado para la gincana, donde tuvieron que sortear varios obstáculos como «sentarse, beber tu copita o abrir la cancela, es todo trabajo de campo a caballo», apuntó.

En cuanto al juego de la garrocha, los jinetes compitieron para mostrar su destreza a la hora de enganchar este tipo de vara. El concurso finalizó con una carrera de cintas.

En cuanto a la participación, Romero señaló que estuvo bien, y que en cada juego compitieron entre diez y quince amazonas.

Presencia de equinos

Además, destacó Romero la presencia de equinos en toda la semana de feria, ya que la peña caballista organizó para el miércoles 19 de octubre, día del patrón del núcleo poblacional, un concurso en el que se valoró la mejor vestimenta de los jinetes que participaron en la procesión. Junto a ello, destacó la salida de unos 60 caballos en la cabalgata de feria, que tuvo lugar el pasado viernes, 21 de octubre.

Por la noche, se hizo entrega en la caseta de la peña caballista de los premios, que se dieron un total de cinco divididos en las categorías de Infantil, Juvenil y Adulto, destacó el vicepresidente de la organización.

Por su parte, el concejal de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Marbella, Manuel García, hizo un balance positivo del desarrollo de la feria, con buena participación y una gran asistencia de gente y resaltó «la ausencia de lluvia porque en la feria de San Pedro, por presencia o por ausencia, la lluvia siempre es noticia».

Asimismo, destacó que no se han producido durante las fiestas hechos destacables derivados de la ingesta de alcohol, así como pocas incidencias en el aspecto sanitario.

Conciertos

García también puso de relieve el éxito que tuvo entre los vecinos el calendario de conciertos, que ayer sábado se cerró con el cantante Antonio Orozco en la caseta municipal. El edil valoró positivamente la aceptación que tuvo el nuevo recinto ferial por parte de los ciudadanos, con calles más amplias y accesibilidad para personas con movilidad reducida.