El PSOE malagueño pidió ayer al Gobierno central que incluya a Marbella en el reparto de los fondos europeos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), en segunda convocatoria, cuyo plazo se encuentra abierto hasta mediados de diciembre.

De esa manera, Marbella aspira a conseguir una inversión de 15 millones de euros para proyectos de desarrollo tras quedar fuera en primera convocatoria, según anunció ayer el secretario de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia.

Precisamente, el alcalde de Marbella, José Bernal, mantuvo el pasado 14 de octubre un encuentro con los técnicos y directivos de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda para abordar la resolución que dejaba fuera al municipio del programa EDUSI en primera convocatoria, donde aseguró que el Ministerio ha admitido que «la solicitud del Ayuntamiento desde el punto de vista técnico era impecable».

Bernal achacó la resolución a «una falta de comunicación al no incluir información en algunos de los apartados, sino en el anexo, como establecía el propio Ministerio», por lo que el Ayuntamiento reelaborará el proyecto que ya tiene desarrollado para incluir algunas propuestas y poder así acceder a los fondos en segunda convocatoria.

Junto a Marbella, Torremolinos, Benalmádena y Vélez Málaga piden su inclusión en los fondos europeos, todos estos municipios liderados por alcaldes socialistas, lo que supondría una inversión total de 60 millones, en concreto 15 para cada una de ellas, los cuales se incrementarían con presupuestos propios de cada administración local.

«Estamos hablando de casi 75 millones de euros de inversión para cuatro municipios que han sido la locomotora de la creación de empleo en la provincia de Málaga. Es una oportunidad económica, medioambiental y ciudadana, pues los proyectos que se han presentado representan un salto cualitativo en la calidad de vida de estas grandes ciudades malagueñas», subrayó Heredia.

El también secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados reclamó así al Gobierno central que en el reparto de los fondos en esta segunda convocatoria «no olvide a la Costa del Sol y la Axarquía y, una vez solventadas las cuestiones técnicas que impidieron lograr los fondos en la primera, esas inversiones europeas lleguen».

Heredia calificó así las propuestas de los municipios costasoleños como solventes y necesarias, como los proyectos de Marbella, que son de gran alcance medioambiental y social en una justa combinación de fines y recursos, dijo.

Asimismo, destacó la continuación del anterior plan europeo en Vélez Málaga ahora bajo el nombre de Bic Vélez; la peatonalización del centro urbano de Torremolinos y la gran transformación de la avenida Antonio Machado de Benalmádena para aliviar el tráfico y crear un gran bulevar.