­El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a concurso las obras de remodelación de la plaza de la iglesia de la Divina Pastora, que tienen un plazo de ejecución de diez meses a partir de la firma del acta de replanteo, y un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros.

Los trabajos suponen la remodelación de la plaza y su confluencia con la avenida de Europa y la calle de La Paz, así como la reestructuración de la calle Plinio y la calle Presbítero Juan Anaya, que se va a peatonalizar de manera parcial.

En pleno corazón de la ciudad, la plaza está presidida por la iglesia de la Divina Pastora, que está delimitada por aceras de distintos anchos con viales que confieren demasiado protagonismo a los coches. La plaza se divide en dos espacios, uno formado por la iglesia de la Divina Pastora, el mercado municipal homónimo y los bajos comerciales, atravesada por la calle Presbítero Juan Anaya; y otro espacio, al norte, donde existe una gran isla de aparcamientos.

La idea del Ayuntamiento es habilitar un nuevo espacio para los vecinos con una zona peatonal alrededor de la iglesia, sin perder funcionalidad respecto al tráfico rodado, conservando el mayor número posible de plazas de aparcamiento.

Para ello se quiere reordenar la circulación en la zona construyendo un vial peatonal anexo a la iglesia con el fin de realzarla y cambiando el sentido de circulación de la calle Plinio para racionalizar el tráfico en la zona.

El proyecto, elaborado por el arquitecto Rafael Santa-Cruz, mantiene las doce plazas de aparcamiento privadas existentes en la zona y reordena el resto de las plazas de parking de la zona en torno a la plaza, que pasan de 89 a 73.

La vegetación de la zona también se mantiene e incluso se incrementa con un palmeral con ejemplares de Washingtonia Robusta, aunque el proyecto prevé completar las zonas verdes con ejemplares de lavándula angustifolia (lavanda), santolina chamaecyparissus, rosmarinus officinalis (romero) y alyssum maritimmum, en jardineras de granito a lo largo de toda la zona de actuación.

La obra se complementa con la renovación de las canalizaciones de suministros y servicios, separando las redes de aguas fecales y pluviales, y renovando las conducciones de agua, telecomunicaciones, gas natural, electricidad, telefonía, alumbrado público y riego.

La confluencia con las calles asfaltadas se soluciona con una rampa al 5% de pendiente, con pavimento de adoquín, de manera que los conductores tengan presente que están entrando en una zona de prioridad peatonal.

La remodelación incluye materiales de primera calidad con pavimentos de mármol travertino antideslizante, bancos monobloques de diseño, que combinan granito y maderas, jardineras de granito y luces de diseño tipo led.

El diseño incluye la instalación de varias pérgolas de acero de 6x2 metros, bolardos para separar las zonas peatonales de los viales del tráfico rodado que atraviesa la plaza, y aparcamientos de diseño para bicicletas. La actuación incluye una isla ecológica con cuatro contenedores soterrados para la recogida de residuos orgánicos y selectivos, así como una fuente en la plaza.

Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de noviembre.