­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella (PSOE, IU y OSP) lleva hoy al pleno ordinario del mes de octubre la aprobación definitiva del proceso de disolución de los organismos autónomos locales y la integración de sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento.

Se trata de una promesa electoral que venían haciendo los partidos de uno y otro signo político desde hace casi diez años pero ha sido ahora con el tripartito en el gobierno que se va a culminar el proceso, en apenas un año.

El Ayuntamiento tiene una estructura laboral compuesta por 500 funcionarios, 1.800 trabajadores laborales, 100 de sociedades municipales (Televisión, Palacio de Congresos y Puertos Deportivos) y 808 de los organismos autónomos locales (entidades que prestan servicios al Ayuntamiento, principalmente en limpieza, servicios operativos y deportes).

Los trabajadores de los OAL hacen el mismo trabajo que los integrantes de la plantilla del Ayuntamiento pero su salario es distinto y la cobertura social también. Por ello, desde hace años, reivindican su equiparación con el resto del personal del Consistorio.

El pasado 27 de mayo, el equipo de gobierno aprobó de manera inicial la integración de los trabajadores, tras lo cual se abrió un periodo de alegaciones y, una vez tramitadas, hoy se lleva a pleno la integración definitiva en el Ayuntamiento.

De esta manera, a partir del próximo 1 de noviembre, los trabajadores de los OAL tendrá los mismos derechos y las mismas coberturas sociales que el resto de empleados del Ayuntamiento de Marbella.

«Otra cuestión es la equiparación salarial que, de golpe, es inasumible para el Ayuntamiento», según explicó a La Opinión de Málaga el alcalde de Marbella, José Bernal, «ya que el coste de la integración de los trabajadores de los OAL para las arcas públicas será de 8 millones de euros».

Por eso, la igualación de salarios se realizará de manera progresiva, hasta el 1 de enero de 2020, de forma que este año percibirán un 25%; en 2017, un 50%; en 2018, un 75%; y en 2019, el 100% de la diferencia que les separa del resto de la plantilla municipal, explicó el regidor.

Esto supondrá al Consistorio un desembolso de unos dos millones de euros anuales, «pero lo hemos asumido porque es un compromiso político para este equipo de gobierno», añadió Bernal.

El alcalde destacó que la integración supondrá un esfuerzo presupuestario para no superar el techo de gasto, que marca la ley. «La partida de este año ya la teníamos prevista pero los próximos años habrá que reequilibrar algunas partidas y continuar ahorrando gasto como los de telefonía, donde ahora pagamos tan sólo un 10% de lo que pagaba el PP».

El regidor explicó que la integración es buena para los trabajadores, que ganan en seguridad jurídica y garantías, y para el Consistorio, ya que reducirá los comités de empresa de ocho a uno, lo que facilitará la negociación del convenio colectivo, y permitirá redistribuir al personal por departamentos para dar un mejor servicio al ciudadano.