­Internet sirve para casi todo. Hace unos años era impensable visualizar a cualquier persona pinchar un blog de internet antes de elegir el destino de sus vacaciones, qué visitar en el viaje, dónde alojarse, dónde y qué comer e incluso una vez seleccionado el restaurante saber de antemano la mejor hora para acudir, en qué mesa sentarse y hasta qué camarero es el más amable.

Información que aún no ofrecen las agencias de viajes pero sí los youtuber y bloggeros dedicados a comentar su propia experiencia en este u otro sector. Cada vez son más los ciudadanos que consultan sus perfiles. La credibilidad y la influencia de estos opinadores aumenta considerablemente en la decisión final, principalmente en las compras.

Las grandes marcas saben perfectamente que se han convertido en una herramienta de marketing y ventas indispensables y los youtuber y blogueros también.

Marbella se promociona como destino a través de 20 bloggeros de la asociación Andalucía Travel Bloggers (ATB). Durante este fin de semana, mostrarán en sus páginas su experiencia personal a un legión de 300.000 seguidores.

El evento está organizado por la marbellera Patricia García, autora del blog www.marbellista.com, quien ha invitado a su ciudad a bloggeros de gran relevancia como la británica Molly Sears Piccavey, en cuyo cuaderno de bitácora promociona Andalucía en inglés por el que obtuvo el premio Fitur 2016 al mejor Travel Blog, con la finalidad de promocionarla a través de estos canales.

O a José Pablo García y José Morón, dos periodistas que han viajado por todo el mundo para contar sus experiencias en www.atomarpormundo.com. Un blog finalista al galardón más importante de la blogosfera española, el Premio Bitácoras 2016 en el apartado de viajes que se fallará en los próximos días.

La idea de promocionar a Marbella de este modo «surge porque el Patronato de Turismo de Granada me invitó a blogtrip para gente que tuviese influencia en redes sociales. Me encantó y me dije esto lo tenemos que hacer en Marbella», relata Patricia.

Tras esta primera pericia fue invitada en la Feria del Turismo de Madrid (Fitur) al Stand Social Media Room de la Junta y allí conoció a gente de otros países que ya hacían estos encuentros de forma habitual.

Los seguidores de estos bloggers interactúan con ellos a la hora de programar un viaje corto o largo. «Yo escribo en español y en inglés. Aproximadamente tengo un 60% de españoles y el resto de extranjeros», afirma la chica.

Las cuestiones son muy obvias pero también «he recibido peticiones de un grupo de chicas que venían a Marbella de despedida de soltera que quieren peinarse». Además, los blogueros se ayudan unos a otros. «Hace unos días nos visitó una muy famosa bloguera de Miami, Christine Michaels, que me conoció a través de internet porque quería venir a Marbella. Se fue ayer, después de una semana y hoy ya he visto en su blog www.myfabulousflorida.com para los norteamericanos que habla de mi pueblo. Después lo que cuenta sobre Marbella lo reposteé en mi cuenta de instragram», afirma la organizadora del evento.

Financiación. Este primer encuentro de bloggers de viajes para promocionar la ciudad de Marbella ha contado con la colaboración «de la iniciativa privada. Hoteles que nos han dado alojamiento. Algunos restaurantes que están muy concienciados con la importancia de la difusión de medios digitales», señala Patricia García, la organizadora.