Historia

Marbella, piedra sobre piedra

La ciudad cuenta con importantes yacimientos como la Villa Romana, la Basílica Paleocristiana Vega del Mar y las Termas Romanas de las Bóvedas

31.10.2016 | 09:05
La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar presenta un buen estado de conservación.

Marbella cuenta con un rico legado que refleja la vida de las primeras civilizaciones que habitaron la zona, con unos yacimientos que acaparan la atención de las administraciones para su conservación y puesta en valor tras años de abandono, para lo que se han instalado sistemas de videovigilancia.

La ciudad de Marbella conserva numerosos yacimientos, como son la Villa Romana de Río Verde, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y Las Termas Romanas de las Bóvedas, que reflejan la historia de un pueblo que ha vivido de cara al mar desde los inicios, un paseo por la historia que pone en valor el patrimonio local y que supone un atractivo a nivel turístico.

La edificación más antigua es la Villa Romana de Río Verde, ubicada a escasos metros de Puerto Banús, una edificación que data del final del siglo I y II d. c. y que se deduce que fue una villa de campo, una segunda residencia de un mercader marítimo.

La villa conserva la zona de vivienda, los pasillos, el improvium y tres estancias con mosaicos, entre ellos el de La Medusa, y otras tres sin ningún tipo de suelo, lo que es indicativo de la distribución de la casa entre parte pública y privada. El pasado mes de enero se produjo un acto vandálico en el mosaico de La Medusa, con la sustracción del rostro y uno de los patos que adornan el mural y que está pendiente su rehabilitación.

La importancia de este yacimiento reside en sus mosaicos, bien conservados, elaborados bajo la técnica de blanco y negro geométrico, y que han ayudado a los expertos a determinar su antigüedad junto con los elementos que en ellos se representan, como un ánfora típica del siglo II d.c. Asimismo, son protagonistas enseres marítimos y culinarios como anclas, timones, delfines, platos con verduras, pescados, carnes, espeteras, vasos o sandalias, lo que es un indicador del poder adquisitivo de su propietario, según indica la técnica en historia Marta Lillo.
La villa presenta en la actualidad un buen estado de conservación. Su descubrimiento se produjo en los años 60 y desde entonces la edificación ha permanecido abandonada hasta el año 2013, cuando el Ministerio de Fomento acometió su rehabilitación con la instalación de la cubierta, las tarimas y el vallado.

Otro de los yacimientos que conserva la ciudad es la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, en San Pedro, datada en el siglo IV d.c., y que conserva una necrópolis con tumbas de los siglos IV al VI, además de una pila bautismal por inversión.

La particularidad de la basílica radica en su dos altares, que simbolizan la dicotomía que existe en el uso de este tipo de templos, uno dedicado a la vida y otro a la muerte, representados en la pila bautismal y en la letra omega, última del alfabeto griego, como principio y fin de la fe cristiana. También conserva restos de pintura mural en las paredes del siglo IV, según explica la arqueóloga Isabel Núñez.

El hallazgo del yacimiento se produjo en el año 1917 cuando se sembraron en la zona eucaliptos para erradicar una epidemia de paludismo, momento a partir del cual comenzaron las excavaciones hasta 2001 y desde entonces se interviene para la consolidación y conservación del yacimiento, que presenta un buen estado.

Las Termas Romanas de las Bóvedas, en San Pedro, es otro de los tesoros que alberga la costa, unos baños romanos del siglo III d. c. que están en estado medio de conservación y con riesgo de derrumbe. De sus 8 habitaciones 3 albergaban piscinas de agua caliente, templada y fría, y el resto fueron destinadas al culto al cuerpo. El monumento fue descubierto en los años 60 y nunca ha sido excavado porque se conserva en alzado y en propiedad privada hasta 1993, cuando la Junta de Andalucía expropió la edificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marbella

Marbella critica su exclusión otra vez de los fondos DUSI

Marbella critica su exclusión otra vez de los fondos DUSI

La ciudad no contará con las ayudas europeas por no tener puntuación suficiente en la segunda...

El Hospital Costa del Sol celebra una escuela de pacientes con ostomía

El Hospital Costa del Sol celebra una escuela de pacientes con ostomía

Unas 25 personas entre pacientes, familiares y profesionales han participado en los talleres...

Marbella All Stars: Una cita con la alta gastronomía

Marbella All Stars: Una cita con la alta gastronomía

Las jornadas culinarias reunirán los días 22 y 23 de mayo a unas 20 empresas del sector que...

"Se idealiza la felicidad y se prostituye un poco la imagen del todo perfecto"

"Se idealiza la felicidad y se prostituye un poco la imagen del todo perfecto"

Javier Iriondo es autor de varios éxitos como 'Dónde tus sueños te lleven', que ha editado su 24...

El equipo de gobierno llevará al pleno un nuevo convenio con la UNED

El equipo de gobierno llevará al pleno un nuevo convenio con la UNED

El nuevo acuerdo, con el beneplácito de la asesoría jurídica y la intervención municipal,...


Costa del Sol Occidental

El Día del Residente Extranjero, en La Nogalera

El Día del Residente Extranjero, en La Nogalera

La localidad de Torremolinos celebra el sábado la XXIII edición de esta fiesta

Torremolinos respalda las ideas de 19 jóvenes emprendedores

Torremolinos respalda las ideas de 19 jóvenes emprendedores

La primera edición del coworking torremolinense se clausuró este jueves en el Palacio de Congresos

La Mancomunidad Occidental analiza en una jornada la nueva cultura del pacto en política

La Mancomunidad Occidental analiza en una jornada la nueva cultura del pacto en política

El director académico de la jornada es el catedrático de Ciencia Política de la UMA, Ángel Valencia

Un pacto para prestar servicios

Un pacto para prestar servicios

Políticos, politólogos y periodistas coinciden en la necesidad de extender la cultura del pacto en...

El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia la falta de imparcialidad en FTV

El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia la falta de imparcialidad en FTV

En en un informe, el ente llega a la conclusión de que el tratamiento informativo "perjudica a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine