Historia

Marbella, piedra sobre piedra

La ciudad cuenta con importantes yacimientos como la Villa Romana, la Basílica Paleocristiana Vega del Mar y las Termas Romanas de las Bóvedas

31.10.2016 | 09:05
La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar presenta un buen estado de conservación.

Marbella cuenta con un rico legado que refleja la vida de las primeras civilizaciones que habitaron la zona, con unos yacimientos que acaparan la atención de las administraciones para su conservación y puesta en valor tras años de abandono, para lo que se han instalado sistemas de videovigilancia.

La ciudad de Marbella conserva numerosos yacimientos, como son la Villa Romana de Río Verde, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y Las Termas Romanas de las Bóvedas, que reflejan la historia de un pueblo que ha vivido de cara al mar desde los inicios, un paseo por la historia que pone en valor el patrimonio local y que supone un atractivo a nivel turístico.

La edificación más antigua es la Villa Romana de Río Verde, ubicada a escasos metros de Puerto Banús, una edificación que data del final del siglo I y II d. c. y que se deduce que fue una villa de campo, una segunda residencia de un mercader marítimo.

La villa conserva la zona de vivienda, los pasillos, el improvium y tres estancias con mosaicos, entre ellos el de La Medusa, y otras tres sin ningún tipo de suelo, lo que es indicativo de la distribución de la casa entre parte pública y privada. El pasado mes de enero se produjo un acto vandálico en el mosaico de La Medusa, con la sustracción del rostro y uno de los patos que adornan el mural y que está pendiente su rehabilitación.

La importancia de este yacimiento reside en sus mosaicos, bien conservados, elaborados bajo la técnica de blanco y negro geométrico, y que han ayudado a los expertos a determinar su antigüedad junto con los elementos que en ellos se representan, como un ánfora típica del siglo II d.c. Asimismo, son protagonistas enseres marítimos y culinarios como anclas, timones, delfines, platos con verduras, pescados, carnes, espeteras, vasos o sandalias, lo que es un indicador del poder adquisitivo de su propietario, según indica la técnica en historia Marta Lillo.
La villa presenta en la actualidad un buen estado de conservación. Su descubrimiento se produjo en los años 60 y desde entonces la edificación ha permanecido abandonada hasta el año 2013, cuando el Ministerio de Fomento acometió su rehabilitación con la instalación de la cubierta, las tarimas y el vallado.

Otro de los yacimientos que conserva la ciudad es la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, en San Pedro, datada en el siglo IV d.c., y que conserva una necrópolis con tumbas de los siglos IV al VI, además de una pila bautismal por inversión.

La particularidad de la basílica radica en su dos altares, que simbolizan la dicotomía que existe en el uso de este tipo de templos, uno dedicado a la vida y otro a la muerte, representados en la pila bautismal y en la letra omega, última del alfabeto griego, como principio y fin de la fe cristiana. También conserva restos de pintura mural en las paredes del siglo IV, según explica la arqueóloga Isabel Núñez.

El hallazgo del yacimiento se produjo en el año 1917 cuando se sembraron en la zona eucaliptos para erradicar una epidemia de paludismo, momento a partir del cual comenzaron las excavaciones hasta 2001 y desde entonces se interviene para la consolidación y conservación del yacimiento, que presenta un buen estado.

Las Termas Romanas de las Bóvedas, en San Pedro, es otro de los tesoros que alberga la costa, unos baños romanos del siglo III d. c. que están en estado medio de conservación y con riesgo de derrumbe. De sus 8 habitaciones 3 albergaban piscinas de agua caliente, templada y fría, y el resto fueron destinadas al culto al cuerpo. El monumento fue descubierto en los años 60 y nunca ha sido excavado porque se conserva en alzado y en propiedad privada hasta 1993, cuando la Junta de Andalucía expropió la edificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marbella

Marbella abona en dos meses 10 millones en facturas impagadas

Marbella abona en dos meses 10 millones en facturas impagadas

Transfiere a la Mancomunidad un millón de euros por sus servicios, como el tratamiento de residuos

Marbella espera 3.000 participantes en la Carrera Pinktober 2017

Marbella espera 3.000 participantes en la Carrera Pinktober 2017

El Hard Rock Café organiza una nueva cita para la lucha contra el cáncer de mama y para apoyar a...

El nuevo tanatorio de San Pedro Alcántara se enreda en los tribunales

El nuevo tanatorio de San Pedro Alcántara se enreda en los tribunales

La Fiscalía de Medio Ambiente pide que se investigue la concesión de la licencia de actividad de...

"Nos hemos visto tratados como empresarios de cuarta"

"Nos hemos visto tratados como empresarios de cuarta"

Rosas es vicepresidenta de la Asociación de Empresarios del Puerto Deportivo 2010

La Fiscalía pide tres años de cárcel para Yagüe por vender una casa y evitar un embargo

La Fiscalía pide tres años de cárcel para Yagüe por vender una casa y evitar un embargo

El Ministerio Público afirma que ordenó a su hijo transmitir la vivienda a una tercera persona...

Costa del Sol Occidental

"Me dio en mi orgullo, en mi amor propio y me hizo daño"

"Me dio en mi orgullo, en mi amor propio y me hizo daño"

El autor del crimen de Torremolinos en febrero del año pasado segura que no quiso matar a la víctima

Benalmádena aprobará sendos suplementos de crédito de 10 millones

Benalmádena aprobará sendos suplementos de crédito de 10 millones

El Ayuntamiento destinará uno de ellos a reducir la deuda municipal del 90 al 70%, mientras que el...

Nuevo tramo de la Senda Litoral en Estepona

Nuevo tramo de la Senda Litoral en Estepona

Estepona dispone de un nuevo tramo de la Senda Litoral que une dos paseos marítimos y que permite...

Buscan a un menor de 15 años desaparecido en Torremolinos

Buscan a un menor de 15 años desaparecido en Torremolinos

El rastro del joven Sorin Durac se perdió el pasado 12 de octubre

Localizado en Murcia el joven que desapareció el lunes en Fuengirola

Localizado en Murcia el joven que desapareció el lunes en Fuengirola

La Policía Nacional pone fin a la búsqueda tras comprobar que se desplazó a la zona de forma...

Enlaces recomendados: Premios Cine