La empresa concesionaria de la gestión de los cementerios de Marbella y San Pedro Alcántara, Parque cementerio Marbella S. L., realizará una inversión superior a los cinco millones de euros para la construcción de nuevos tanatorios en el término municipal, lo que supondrá la construcción de tres nuevas salas en San Pedro y seis en Marbella.

Según fuentes de la concesionaria, el nuevo tanatorio de San Pedro Alcántara ya está terminado y está a la espera de su inauguración, mientras que en Marbella se construirá un nuevo tanatorio en el camposanto Virgen del Carmen y se reformarán las salas del camposanto de San Bernabé.

La concesionaria afirma que la apertura del nuevo tanatorio de San Pedro será dentro de poco, y aunque no detallaron las características del proyecto, señalaron que su construcción está basada en «un concepto nuevo, un tanatorio moderno, amplio y cómodo que cubre las expectativas de los familiares en un momento complicado como es la despedida de un ser querido».

Por otro lado, la sociedad concesionaria prevé dotar a Marbella de seis nuevas salas, aunque no especificó cuántas se construirán en el camposanto Virgen del Carmen o si se dotará al antiguo cementerio de San Bernabé de alguna nueva, ya que destacaron que los proyectos a ejecutar en este último se centran en la reforma de las salas de velatorio de San Bernabé, que «serán mucho más funcionales y cómodas, orientadas a mejorar el servicio de los ciudadanos».

Posteriormente, se acometerá la construcción de un nuevo tanatorio en el camposanto Virgen del Carmen, que contará con salas nuevas, capillas e instalaciones modernas, agregaron fuentes de la concesionaria.

Cremación. La compañía realizó en 2015 un total de 800 servicios funerarios repartidos entre los tres cementerios del término municipal, de los cuales el 65% fueron cremaciones (520) y el 35% inhumaciones (280). De estas últimas, el 70% se realizaron en los camposantos de Marbella, mientras que el 30% restante corresponden al cementerio de San Pedro Alcántara. La tendencia ha ido cambiando en los últimos años, según fuentes de la empresa concesionaria, y las cremaciones «ya superan notoriamente a las inhumaciones».

La aceptación de las cremaciones por parte de la Iglesia, así como el cambio generacional, han propiciado que aumenten las cremaciones en porcentaje, algo normal por otra parte en las grandes ciudades y en la costa.

Ello se debe a que en la Costa del Sol «conviven muchas nacionalidades y para ellos es más cómoda la cremación, al no tener referencias familiares ni arraigos de cara al mantenimiento de las unidades de enterramiento en los cementerios».