Litoral turístico

Vigilantes de la historia de Marbella

Las torres vigía componían un cordón de defensa en cadena del litoral frente a los ataques de los piratas, del que Marbella conserva seis

08.11.2016 | 05:00

Los 27 kilómetros de costa que posee el término municipal de Marbella atesoran atalayas que datan desde la época nazarí hasta el siglo XVIII, un cordón defensivo de la zona marítima de siglos pasados que supone un atractivo turístico y un complemento a la oferta de sol y playa de la ciudad

­La seguridad y la defensa de los territorios siempre ha sido una obsesión y a lo largo de la historia se ha presentado en distintas formas, como las torres vigía, también conocidas como almenaras, un sistema de vigilancia costera instalado en diversos puntos del Mediterráneo desde la época nazarí, del que Marbella conserva seis edificaciones en diversos estados de conservación.

De este a oeste, la ciudad costasoleña atesora en su litoral las torres de Las Bóvedas de Guadalmina, la del Duque (Puerto Banús), la del Ancón (playa del Ancón), la de Río Real, la de Lance de las Cañas (Las Chapas) y la de Ladrones (Cabopino), declaradas en 1985 Bien de Interés Cultural, según explica la vicepresidenta de la asociación Cilniana, Lina Urbaneja, doctora en Historia Moderna e investigadora de las torres durante varios años.

Cordón defensivo

La disposición de estos vestigios históricos alumbran sobre el paso del tiempo y las medidas de seguridad frente a los asaltos de los piratas por la costa. La alineación de los mismos en distintas épocas demuestran cómo se estrechaban las medidas de seguridad a medida que pasaban los siglos, acotando los metros para la instalación de nuevas torres con la llegada del rey Felipe II, que redujo de una a media legua la distancia de defensa con la implantación de nuevas construcciones.

Así, la línea del tiempo se entremezcla en el litoral marbellí, donde se elevan torres de la época nazarí (XI-XV), como la de Ladrones y la del Duque; del siglo XVI como las de Río Real, la del Ancón y la de Las Bóvedas de Guadalmina, fechadas en 1575, o la última edificación del XVIII , la torre de Ladrones en 1762.

Este sistema defensivo del que hoy se conserva gran parte en Marbella, fue complementado en su día con otras dos edificaciones ya desaparecidas, como fueron la Torre de la Mar, que fue destruida en 1492 para construir el castillo Fuerte de San Luis, justo donde hoy se levanta el hotel El Fuerte, y la Torre del Real Zaragoza, en Las Chapas, que fue destruida en 1954 para construir una vivienda.

Este cordón defensivo, testigo de la historia local, preserva en líneas generales un buen estado de conservación, ya que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acometió la reforma de las torres hace cuatro años excepto la del Ancón, según afirma la vicepresidenta de Cilniana, quien alertó sobre la situación de abandono y desprendimiento de esta fortificación, construida con piedras de río y erosionada por la humedad del mar al encontrarse en un terreno que es de propiedad privada y sin restaurar.

En este sentido, sostiene que la solución pasaría por que el Ayuntamiento solicitara la expropiación a la Junta de Andalucía de este vestigio histórico e insistió en la necesidad de restaurar la torre.

Urbaneja destaca que la función de las torres era «alertar de la llegada de barcos enemigos», un cordón en cadena siempre vinculado a las fortalezas y diseñados para avisar de la presencia del adversario a través de fuegos en las terrazas, para lo que de día se quemaba paja mojada para provocar humo denso, mientras que de noche se hacían fogatas por cada barco avistado, con lo cual los militares acudían prestos.

La vida del vigilante debía ser austera y giraba alrededor de las torres: «No podían estar casados y no podían tener un huerto». Su vida, sencillamente era vigilar.


Torre de los Ladrones
Naturaleza plena

La Torre de los Ladrones está situada en Cabopino, en pleno corazón del monumento natural de las Dunas de Artola, cuya construcción data de 1497 y es una de las atalayas más antiguas que se conservan.


Torre del Duque
Veneración militar

La Torre del Duque está ubicada en Puerto Banús y se remonta a la época nazarí. se erigió en honor del Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, el militar más afamado de la conquista del Reino de Granada.


Torre de Río Real
Integración en el entorno

La Torre de Río Real está ubicada en una urbanización del mismo nombre, desde donde puede avistarse la costa y la autovía del Mediterráneo a sus faldas. Fue construida en 1575 con materiales de mampostería.



Torre del Ancón
Estado de deterioro avanzado

La Torre del Ancón está situada en la playa homónima, al este de la ciudad, y presenta un estado de deterioro alarmante al no haber sido rehabilitada por la administración pública al encontrarse en una propiedad privada.



Torre del Lance de las Cañas
Construcción más moderna

La Torre del Lance de las Cañas es la fortificación para la protección costera más moderna que de las que conserva en Marbella. Data del año 1762 y responde a las edificaciones en forma de pezuña típicas de la época.



Torre de las Bóvedas de Guadalmina
Historia compartida

La Torre de Las Bóvedas de Guadalmina se encuentra situada en San Pedro Alcántara junto a Las Termas Romanas de Las Bóvedas. Su edificación está fechada en 1575 y presenta forma de barril con ensanche en el centro.


@opiniondemalaga

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marbella

Dani García.
Dani García reúne a veinte estrellas Michelin en honor de Nobu

Dani García reúne a veinte estrellas Michelin en honor de Nobu

El hotel de 5 estrellas Puente Romano acogerá las jornadas gastronómicas «A cuatro manos», que...

San Pedro recuerda al ingeniero Eugenio Taillefer

San Pedro recuerda al ingeniero Eugenio Taillefer

De origen francés, creó una granja que dio lugar al núcleo de San Pedro Alcántara de la mano del...

Expertos señalan que W Marbella es una "apuesta segura" para la ciudad

Expertos señalan que W Marbella es una "apuesta segura" para la ciudad

La implantación de la cadena hotelera en la Costa del Sol dará un impulso al sector del lujo

Nobu Matsuhisa abrirá su restaurante en Puente Romano

Nobu Matsuhisa abrirá su restaurante en Puente Romano

El cinco estrellas costasoleño contará con el primer establecimiento culinario que Nobu abrirá en...

Les Roches celebra la clausura de su última promoción

Les Roches celebra la clausura de su última promoción

El acto se celebró en Puente Romano y recibieron sus credenciales un total de 44 alumnos

Nissan renueva su concesionario en Marbella

Nissan renueva su concesionario en Marbella

El concesionario de la firma nipona Concesol presenta unas modernas instalaciones de 700 metros...


Costa del Sol Occidental

Margarita del Cid, Avelino Barrionuevo y Carolina España, este martes.
La reforma de la estación de La Nogalera, para 2018

La reforma de la estación de La Nogalera, para 2018

El PP remarca que ha quintuplicado la inversión prevista con nuevas obras en esta plaza...

Torremolinos y Benalmádena, entre los destinos de playa preferidos esta Semana Santa

Torremolinos y Benalmádena, entre los destinos de playa preferidos esta Semana Santa

El comparador de hoteles Trivago destaca estas dos localidades de la Costa del Sol, entre los...

El PSOE carga contra Bendodo por mantener a Ángel Nozal

El PSOE carga contra Bendodo por mantener a Ángel Nozal

El líder de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, pide al Partido Popular provincial la expulsión de la...

El PSOE exige a Rajoy que invierta el dinero de las multas en mejorar la A-7

El PSOE exige a Rajoy que invierta el dinero de las multas en mejorar la A-7

Afirma que el Gobierno recaudó en la provincia 9,6 millones de euros en 2016 pero la A-7 sigue con...

Mijas recepciona una primera urbanización en La Cala

Mijas recepciona una primera urbanización en La Cala

El Ayuntamiento anexiona el residencial Camping de La Cala después de diez años sin servicios...

Elena Sagüés, dedicación y pasión por la química

Elena Sagüés, dedicación y pasión por la química

Una estudiante de segundo de Bachillerato del colegio San Francisco de Asís de Mijas gana la fase...

Enlaces recomendados: Premios Cine