El aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que hasta el pasado curso albergó el Hospital Real de la Misericordia podría volver a abrir sus puertas en el segundo cuatrimestre del curso 2016-02017 gracias a un acuerdo alcanzado a nivel nacional entre el centro universitario y el Ministerio de Educación.

Así lo explicó ayer a este diario la directora del centro asociado de la UNED en Málaga, Concha Travesero, quien destacó que el nuevo escenario surgido tras el acuerdo alcanzado en septiembre posibilita que el Aula Universitaria de Marbella (y las de todos los municipios de España), abra sus puertas en el segundo cuatrimestre de este curso.

El acuerdo establece que «cuando los ayuntamientos y diputaciones financian a la UNED no están incurriendo en una asunción de competencias impropias», que era lo que dictaba la Ley de Sostenibilidad, aprobada en 2014 por el Gobierno central, apuntó.

Tras el nuevo escenario, explicó que el interventor y el asesor jurídico del Consistorio marbellí han propuesto una modificación del convenio, que data de 1999, para «establecer sobre todo un procedimiento de pago acorde a las nuevas circunstancias y al nuevo marco jurídico», el cual se ha enviado a la sede central de Madrid, y será ratificado en la Junta Rectora de la UNED, que se celebrará antes de que finalice el año ya que está sin presidente y a la espera de que el Patronato elija a su representante en el órgano, explicó Travesedo.

De este modo, la responsable del centro asociado en la provincia indicó que «una vez que entre en vigor el nuevo convenio estarán garantizados de manera sostenida y firme los pagos y no habrá problema en reabrir». También señaló que la UNED nunca ha pedido la exclusividad del Hospitalillo.

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento abonó el pasado martes la cantidad pendiente del segundo semestre del curso 2015- 2016, relativa al pago de honorarios de las tutorías de los profesores.

El consenso alcanzado resuelve el problema competencial que generó la Ley de Sostenibilidad, que establecía que «la educación universitaria es competencia exclusiva del Gobierno central o de las comunidades autónomas», motivo por el que se han cerrado las aulas de Marbella, Mijas y Ronda.

Por su parte, la responsable municipal de Enseñanza, Gema Midón, destacó que el Ayuntamiento de Marbella ha pedido ir como invitado a la Junta Rectora para demostrar «que el compromiso que tenemos es que el aula delegada se mantenga en Marbella», lo que también se refleja en el levantamiento de los reparos del interventor en 2015 y junio de 2016.

Midón señaló que una vez que se reciba el informe favorable del Ministerio de que «no hay duplicidad» y de la Junta «por tener estabilidad presupuestaria», se adaptaría el convenio donde se pide, entre otros, que el uso del Hospitalillo sea compartido entre la UNED y el Ayuntamiento.