­El alcalde de Marbella, José Bernal, abrió ayer el I Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes, que organiza la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde dio a conocer los proyectos que está desarrollando la ciudad para convertirse en una «smart city».

El regidor, acompañado por el delegado del Gobierno autonómico, José Luis Ruiz Espejo, aseguró que este encuentro «reconoce los esfuerzos en innovación que se están llevando a cabo y que nos están situando en la vanguardia de la gestión digital en el conjunto de Andalucía».

Bernal destacó que «esta jornada tiene como objetivo informar sobre las herramientas que tiene la administración local y las potencialidades que existen en este marco, así como las diferentes fuentes de financiación de estos proyectos».

En este sentido, el munícipe detalló los principales proyectos en el campo de Smart City que está liderando Marbella como el plan de eficiencia energética, «que supondrá un ahorro aproximado del 25 por ciento del consumo eléctrico público, equivalente a un millón de euros».

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha, como programa piloto, el sistema de transmisión de la Policía Local, además de impulsar la agenda digital con la prioridad de convertir a la ciudad en destino turístico inteligente.

Marbella, asimismo, cuenta con el Sistema de Información Territorial (SITMA), un conjunto de servicios y bases de datos donde se geolocaliza toda la información de la ciudad y permite generar los indicadores necesarios para la toma de decisiones.

Por otro lado, existe un plan de modernización del Ayuntamiento contemplado en la agenda digital para lograr una administración eficiente y adaptada a las nuevas tecnologías.

En esta línea, se están conectando todas las oficinas con redes de fibra óptica, se están sustituyendo los equipos informáticos, y se están adaptando las herramientas digitales a la nueva norma para conseguir una interoperatividad con el resto de administraciones y empresas además de con los ciudadanos.