El listado de propuestas que se someterán a votación ciudadana del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el marco del proceso de Presupuestos Participativos, en el que se destinarán dos millones de euros para obras, se dará a conocer en una asamblea que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, a las cinco de la tarde en el Centro Cultural Cortijo Miraflores.

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, y la edil de Obras, Blanca Fernández, se reunieron ayer para abordar con técnicos municipales el estudio de viabilidad de los más de 350 proyectos presentados por los ciudadanos, por el que se determinará con criterios objetivos qué iniciativas pueden someterse a votación y cuáles quedan descartadas.

Además, los vecinos podrán consultar a partir del lunes 21 de noviembre en el portal www.gobiernoabierto.marbella.es el listado definitivo de propuestas incluidas y aquellas que quedan fuera del proceso, así como los informes técnicos que respaldan la selección.

Será del 28 de noviembre al 2 de diciembre cuando los ciudadanos, con el único requisito de estar empadronados en el municipio y ser mayores de 16 años, puedan decidir con su voto el destino de dos millones de euros de los Presupuestos Participativos.

«Es una iniciativa pionera en la ciudad», según recordó el concejal Miguel Díaz, quien animó a los vecinos a participar «en un proceso vinculante». Miguel Díaz hizo una llamada a la ciudadanía para que participe de forma masiva en las votaciones y se vuelque con este proceso, «demostrando así que realmente quiere tener una influencia y capacidad de decidir».

Las votaciones se realizarán los días 28, 29 y 30 de noviembre. En esta fase online se podrán apoyar las propuestas en dicho portal municipal, para lo que se requerirá una inscripción previa.

En una segunda fase, el 2 de diciembre, la votación será presencial en seis sedes y en horario de 9 a 21 horas en los puntos que el Consistorio habilitará para ello, en las tenencias de alcaldía de San Pedro Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía; el Ayuntamiento de Marbella; el Centro Social Miraflores, y la sede de distrito del edificio Los Paisajes, en la zona aledaña a Las Albarizas.

De manera paralela, se va a poner en marcha una campaña de animación a la participación con un tráiler de18 metros de longitud que recorrerá el término municipal e informará sobre el proceso de los Presupuestos Participativos y desde el que se podrá ejercer el derecho al voto a través de ordenadores con personal cualificado.