Un hombre de 33 años y nacionalidad lituana ha sido detenido en Marbella en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por las autoridades de su país, donde está acusado de participar en el secuestro de un menor de 13 años. Según ha podido saber este periódico, su arresto fue posible el 9 de noviembre gracias a la Policía Local de Marbella, cuyos agentes sorprendieron al sospechoso en una calle de Nueva Andalucía realizando una maniobra evasiva con su vehículo al percatarse de la presencia policial. Al darle el alto y pedirle la documentación, el conductor mostró a los agentes una carné de conducir de Moldavia con indicios de falsedad, por lo que los policías le pidieron otro documento. Tras enseñarles un pasaporte moldavo que también parecía falso, los agentes municipales lo detuvieron y trasladaron a la Jefatura de Marbella como presunto autor de un delito de falsedad documental y otro contra la seguridad vial.

Posteriormente, la Policía Nacional logró identificarlo como un hombre acusado y reclamado desde 2011 por la Fiscalía de la Región de Plunge por el secuestro de un menor de 13 años al que introdujeron en un vehículo y vendaron los ojos.Una vez trasladado a una casa deshabitada, lo ataron a una viga y solicitaron un rescate. Durante el tiempo que mantuvieron secuestrado al menor, le causaron múltiples contusiones, fracturas y hasta sufrió congelación de parte de las extremidades debido a las bajas temperaturas a las que lo expusieron. El prófugo tiene pendiente el cumplimiento de una condena en su país de diez años de prisión como pena máxima, según informó la Comisaría Provincial de Málaga.

Durante el tiempo que ha estado residiendo en Málaga, este hombre, que ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha sido en dos ocasiones, una en el año 2002 por robo con violencia e intimidación y en 2012 por detención ilegal.