­Un total de diez empresas optarán a las obras de remodelación y mejora de infraestructuras de la avenida Marqués del Duero -en el tramo comprendido entre el bulevar y la calle Hernán Cortés-, en San Pedro Alcántara, cuyo plazo de presentación de proyectos finalizó el 25 octubre, una actuación que contará con una inversión de 1,3 millones de euros procedentes del remanente de tesorería de 2015, según destacó la edil de Obras, Blanca Fernández.

El plazo de ejecución es de diez meses y se espera que los trabajos comiencen a principios de 2017 en una superficie de 7.920,20 metros cuadrados. El presupuesto para la licitación es en concreto de 1.345.880,14 euros.

Las obras pretenden dar continuidad en su eje septentrional al espacio urbano de San Pedro desde la rotonda central del bulevar a través de mobiliario, luminarias, iluminación, pavimentación, accesibilidad y tratamientos de la vegetación adecuados, siendo la avenida la conexión principal de la plaza de la Iglesia con el bulevar y el mar.

Así, se renovará de forma homogénea la pavimentación y el mobiliario con materiales nobles y elementos de diseño y una señalización viaria e informativa renovada y actualizada, redistribuyendo los pasos de peatones, mejorando su visibilidad y eliminando las barreras arquitectónicas. Con ello se gana espacio para el peatón y se dota de continuidad al entorno, permitiendo una colonización de los comercios para fomentar las relaciones sociales, comerciales, culturales y de ocio.

Mejora de infraestructuras

Para el acondicionamiento de las infraestructuras de la zona se realizarán trabajos de mejora de la red de saneamiento con un tramo de nuevo colector de aguas fecales y la adaptación de la red de aguas pluviales, así como la reposición de elementos deteriorados. Asimismo, se llevará a cabo la demolición de la red de abastecimiento de fibrocemento existente y se construirá una nueva de fundición, según el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico.

También se ejecutarán infraestructuras de telecomunicaciones, se instalarán redes de distribución de gas natural, alumbrado público o de riego, además de acometer mejoras en la red de electricidad mediante nuevos tramos de conducciones, así como la reparación y reposición de los servicios de telefonía y suministro de energía eléctrica que se vean afectados por las obras de ejecución.

Con respecto al pavimento, el actual será sustituido debido al deterioro que presenta por el paso de los años y se ejecutarán mejoras en la accesibilidad tanto en los pasos de peatones como en la conexión de los diferentes niveles. Además, se eliminarán jardineras bajándolas al nivel de suelo, generando una plaza a modo de mirador hacia el sur, el bulevar y el mar sin obstáculos visuales.

En cuanto a los espacios verdes, la propuesta se articula en torno a la vegetación actual, respetando la mayoría de las especies existentes y proyectando una jardinería que responde a criterios de diseño. Entre estos, destacan técnicas y condicionantes previos, económicos, botánicos y medioambientales. Por otra parte, se eliminan los aparcamientos en superficie, dejando la calle como prioridad peatonal y adoquinando la calzada, generando así una continuidad en el pavimento de granito. Para la revitalización de la vía se ha realizado un análisis de su historia, las relaciones físicas y visuales de su trama urbana, del tráfico y de la red viaria, así como las densidades de edificación.

CONEXIÓN

Eje longitudinal y transversal

El proyecto de obra consolidará la conexión tanto visual como peatonal entre la avenida Marqués del Duero y la parte sur de San Pedro Alcántara.

COLONIZACIÓN COMERCIAL

Relaciones sociales

Los espacios se acondicionarán en torno a los comercios para que éstos puedan colonizar la calle con el fin de fomentar las relaciones sociales, comerciales, culturales y de ocio.

PRIORIDAD PEATONAL

Accesibilidad urbana

La peatonalización de la zona proporcionará una accesibilidad a todos los niveles, con pasos de peatonales adaptados en contraposición a la dificultad de acceso de los actuales.

JARDINERAS

Acotamiento de zonas verdes

El acotamiento de zonas ajardinadas al nivel del suelo dotará a la avenida de mayor visibilidad y amplitud frente a las zonas de paso laberínticas que generan las actuales zonas verdes.