La joven Marifed Yaiza, de origen ecuatoriano, desaparecida desde este lunes por la mañana en Algeciras, era encontrada por la Policía Local gracias al sistema SOS de geoposicionamiento de su teléfono móvil, en una zona boscosa a 100 metros de la carretera de Ojén, frente el Cementerio Virgen del Carmen, poco antes de las nueve y media de la noche y era trasladada poco después al hospital Costa del Sol, con un esguince en un tobillo. La joven llegaba en taxi al Centro Comercial La Cañada de Marbella desde la barriada la Cañada de los Tomates de la localidad gaditana. Según explicaba la familia de la joven a este diario, Marifed salió de Algeciras sobre las 6.00 de la madrugada y pidió al taxista que la llevara al centro comercial. Tras un viaje en el que apenas entabló conversación con el conductor, le pagó en en efectivo y se marchó, sin que no se supiera más de ella.

Por la tarde, la propia joven contactaba con su familia vía SMS para informarles de que se encontraba herida en una zona próxima al centro comercial, el último lugar en el que fue vista. Según los familiares, la niña, que dio "un árbol muy grande" como referencia, se habría caído por un terraplén y no podría moverse, motivo por el que el dispositivo de búsqueda se intensificó en el entorno de La Cañada, donde era finalmente localizada, "magullada" pero en buen estado según su prima Desiré, quien explicaba por la tarde que hace dos mes ya protagonizó una pequeña fuga de casa, aunque nada que ver con la actual.

El estado de la menor era de somnolencia con síntomas de hipotermia cuando fue encontrada por los agentes de la Policía Local, a los que manifestó que tenía dolor en la espalda y en ambos tobillos, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital Costa del Sol.