El hospital Costa del Sol y el hospital de Alta Resolución de Benalmádena celebraron ayer el Día Mundial de la Diabetes con la instalación de mesas informativas para la prevención de esta patología, que supone el motivo de consulta de una de cada cinco personas que acude al servicio de Medicina Interna del hospital marbellí.

A través de esta iniciativa, enfermeras del área de Medicina Interna de ambos centros estuvieron informando y concienciando a la población sobre cómo prevenir y tratar la diabetes y sus complicaciones, una jornada en la que los profesionales de enfermería practicaron glucemias capilares como método orientativo para su posterior derivación al especialista en caso necesario.

Se trata de una prueba para medir la cantidad de azúcar en sangre a través de una pequeña muestra extraída de los vasos capilares y que generalmente se realiza en un dedo de la mano o en el lóbulo de la oreja, de forma sencilla, utilizando distintos instrumentos como un punzón para extraer la sangre y un glucómetro que mide los niveles de la muestra.

Los profesionales, además de ofrecer información y de concienciar y fomentar los hábitos de vida saludables para la prevención de la diabetes tipo 2, informaron sobre dónde y cómo localizar todas las herramientas educativas disponibles tanto en el centro hospitalario como en los distintos canales de información de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través la web de la Escuela de Pacientes. En este sentido, las pantallas de televisión instaladas en las zonas comunes de ambos hospitales emitieron ayer vídeos de recomendaciones y fomentos de hábitos de vida saludables para combatir y evitar la proliferación de esta patología. En concreto, trataron sobre información general de la diabetes, el control del pie diabético, el ejercicio físico y la diabetes y la retinopatía diabética.

En la mesa informativa del hospital Costa del Sol también estuvieron presentes representantes de la Asociación de Diabéticos de la Costa del Sol (Adisol), quienes quisieron sumarse a esta iniciativa de divulgación y concienciación para la prevención de esta enfermedad.

La diabetes mellitus tipo 2 (diabetes del adulto) constituye una de las enfermedades que con más frecuencia aparece en pacientes adultos, frecuentemente acompañada de obesidad. En las consultas de Medicina Interna del hospital Costa del Sol de Marbella se atiende a unos 19.900 pacientes anuales, de los cuales, un porcentaje muy elevado, son pacientes diabéticos con complicaciones.

Asimismo, este servicio tiene una consulta de enfermería monográfica sobre diabetes del embarazo y educación diabetológica, donde dos enfermeras ofrecen educación sanitaria individual y grupal a 400 pacientes diabéticos cada año para mejorar el autocontrol de su enfermedad.