Marbella acogerá los próximos jueves y viernes, días 17 y 18 de noviembre, el II Foro Iberoamericano de Andalucía, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez y que contará con diversas ponencias de primer orden a cargo de destacadas autoridades diplomáticas.

El encuentro, en el que se premiará al expresidente del Gobierno Felipe González por su labor de cooperación con Iberoamérica, incluye una gala a beneficio de los damnificados de Haití, el viernes, en el Hotel Los Monteros.

Durante dos jornadas, se abordará la gran labor que se realiza desde los cuerpos diplomáticos para entrelazar las culturas y las naciones. Entre los objetivos del foro, se encuentra además la creación de un Instituto de Cooperación Iberoamericano con carácter eminentemente turístico y cultural.

El programa comenzará el jueves 17 de noviembre, a las 12.30 horas, con un homenaje a Rogelio Vigil de Quiñones en su casa natal, sita en calle Nueva. Al acto asistirán el alcalde de Marbella, José Bernal, y el nieto del homenajeado, José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones, cónsul general honorario de Filipinas en Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez y Badajoz.

Por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del foro por parte del regidor y del presidente del encuentro y del cónsul honorario de Costa Rica en Andalucía, Juan Domingo Corpas, y continuará con acto de apertura a cargo de diferentes autoridades.

A las 17.45 horas comenzará la ponencia "Relaciones bilaterales Iberoamérica, España y Andalucía", a cargo de Diego Vera, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, y le seguirá, a las 18.15 horas, la conferencia "Fórmulas de cooperación legal entre Andalucía e Iberoamérica. Marco legal en materia de normativa y cooperación judicial", impartida por Jorge Jiménez, magistrado y subdirector de la Escuela Judicial.

La jornada se cerrará con tres ponencias: "Cámaras de comercio, nexo de unión entre Andalucía e Iberoamérica", impartida por Antonio Ponce, presidente de la Asociación de las Cámaras de Comercio de Andalucía; "Estudios de implantación de las empresas andaluzas en Iberoamérica y viceversa", por José Antonio Pérez, director del Instituto de Práctica Empresarial; y "Desarrollo y ayudas en América; fórmulas de cooperación internacional. Especial análisis del Banco de Desarrollo", por Juan Ignacio Siles, director de la Conferencia Iberoamericana.

La segunda jornada, el 18 de noviembre, se iniciará a las 10 horas con las ponencias: "Sevilla, Puerta de América", a cargo de Ignacio de Cossío, secretario del II Foro y cónsul honorario de El Salvador en Sevilla; y "Colaboración cultural y educacional entre Iberoamérica y Andalucía", por Antonio Marmolejo, doctor por la Universidad de Colombia y profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga.

A partir de las 11 horas intervendrán los embajadores y cónsules generales para abordar los programas de cooperación y, a las 13.45 horas, la presentación de la novela El fuego del Flamboyá´, a cargo de Viruca Yebra.

La jornada se completará con la entrega por parte del Gobierno de El Salvador del I Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero (Monseñor Romero) al expresidente Felipe González, a las 14 horas, y con una gala a beneficio de los damnificados en Haití en el La Cabanne del Hotel Los Monteros, a partir de las 21 horas.