El Ayuntamiento de Marbella creará bolsas de trabajo diez años después en 12 departamentos para cubrir 508 puestos de trabajo mediante contrataciones temporales de seis meses que se cubrirán a través de procesos transparentes basados en la igualdad, el mérito y la capacidad de los candidatos, según explicó ayer el alcalde, José Bernal.

El regidor dio a conocer la medida en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz municipal, Javier Porcuna; el edil de Participación Ciudadana, Miguel Díaz; el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña y el responsable de Personal, Daniel Pérez.

Bernal explicó que las bases de la propuesta serán llevadas a la próxima Junta de Gobierno Local.

El Consistorio creará bolsas de trabajo para cada departamento con el fin de cubrir 100 puestos para personal de limpieza de edificios y dependencias municipales, 150 de jardineros, 50 de albañiles, 10 de cerrajeros, 10 de carpinteros, 20 de pintores, 40 de electricistas, 50 de operarios generales, 8 de socorristas acuáticos, 15 de monitores deportivos, otros 15 de natación y 40 puestos de conserjes.

El objetivo es «regular los procesos de selección para la constitución y funcionamiento de las bolsas de empleo temporal para cubrir las bajas por incapacidad temporal y por otras causas laborales y de carácter temporal», según precisó el alcalde.

Para ello, se cubrirán «todos los departamentos que tenían lagunas» (a excepción de los de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que ya tienen bolsas) cuyos procesos selectivos se llevaban a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El regidor puso de relieve que con la nueva medida todo el mundo sabrá «quiénes son los que están en esa bolsa, quiénes pueden acceder a la bolsa, y sobre todo y lo más importante, quiénes de la bolsa son los que acceden a los puestos de trabajo conforme a lo que debe ser justo».

La creación de las bolsas arrancará en el momento en el que se aprueben las cuentas municipales de 2017, aclaró Bernal, quien destacó que «se van a ajustar todos estos contratos al próximo presupuesto». Los requisitos y los plazos para la presentación de las instancias, así como la composición de las bolsas se darán a conocer a partir de la Junta de Gobierno, donde se van a aprobar las bases, aunque previamente el Ejecutivo local mantendrá una negociación con los sindicatos, dijo.

La función de las bolsas será la de «sustituir a trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo, por maternidad o paternidad» o excedencias por cuidados de familiares.

También se contratará a personal para cubrir temporalmente vacaciones o el disfrute de permisos y licencias legalmente establecidos, o sustituir a personas de baja por enfermedad, exceso o acumulación de tarea, por circunstancias de la producción o por obras y servicios determinados.