El Ayuntamiento de Marbella planea organizar junto con la Asociación de Turismo de Golf de Japón un torneo de lujo como atractivo turístico para el mercado nipón, un proyecto que pretende cerrar definitivamente en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), en el recinto de Ifema, del 18 al 22 de enero de 2017.

Así lo destacó ayer en rueda de prensa el delegado de Turismo, Javier Porcuna, quien estuvo acompañado por el responsable del área, Miguel Luna. Ambos dieron a conocer los resultados de la presencia de la ciudad en la World Travel Market, celebrada en Londres del 7 al 9 de noviembre.

Porcuna explicó que para organizar el torneo, el Consistorio ha mantenido encuentros con la directora de la Asociación de Turismo de Golf de Japón, Naoko Takahashi, quien ha mostrado interés por la ciudad al ser «el municipio de España con más campos de golf» e incluso de Europa, apostilló. «Los japoneses son grandes jugadores de golf y una vez que acuden aquí, es una de las actividades que más les gusta desarrollar», aseguró.

El edil señaló que el Consistorio ha mantenido diversas reuniones con blogueros para posicionarse en redes, con empresarios hoteleros y hosteleros, e incluso con ministros de países como Brasil, Uruguay, Bolivia o Venezuela, con el fin de abrir nuevos mercados o con Mtc Group, que representa al segmento del turismo congresual de lujo de los países del este.

Otro de los proyectos abordados fue Kilómetro O, que se concretará en Fitur y cuyo objetivo es que Marbella «sea una base de operaciones» en cuanto al hospedaje en hoteles para los turistas que visitan los destinos del entorno como Granada, Córdoba, Ronda o Tánger, aprovechando la ubicación geográfica de la ciudad.

Una de las atracciones del stand de Marbella fue la presencia el pasado día 7 de jugadores y personas relevantes de la Premier League inglesa y de la Champions League, con el fin de «mimar al mercado inglés», como el árbitro internacional Mark Clattenburg, que arbitró la final del partido disputado entre el Atlético de Madrid y Real Madrid.

Por otro lado, en los desayunos con Turismo Costa del Sol se aseguró que Puerto Banús y la plaza de los Naranjos de Marbella estuviesen dentro del proyecto «Costa del Sol 360º», mientras que Marbella Film Office contactó con personas interesadas en rodar productos audiovisuales en la ciudad, agregó el edil.

En cuanto al efecto que puede causar el brexit en el turismo local, el concejal apuntó que debido al nivel socioeconómico del turista que acude a Marbella «posiblemente el impacto sería menor que en otros destinos», aunque matizó que «ahora mismo es un misterio». En este sentido, destacó la importancia del mercado británico, que supone el 33% de los visitantes que recibe la ciudad, tanto los que pernoctan en hoteles como los que tienen segundas residencias, y que presentan un gasto medio de 800 euros por unidad familiar (entendida como aquella compuesta por cuatro miembros), y una estancia media de las más altas, dijo.

Porcuna destacó el esfuerzo promocional de la Administración pública en este tipo de eventos y aseguró que el objetivo de la delegación que dirige es acudir a todas las ferias de turismo de relevancia internacional, por lo que se sacará a concurso público la gestión e instalación de un stand en este tipo de citas.

Por su parte, el responsable de Turismo, Miguel Luna, destacó que «Marbella es promoción», por lo que en la feria se repartieron 3.000 ejemplares de guías de alojamiento turístico, 100.000 de planos modelo, 12.000 folletos turísticos en español, 3.000 en francés, 1.000 en ruso, y 500 en holandés.

Además, en la World Travel Market se distribuyeron 2.000 trípticos sobre los yacimientos arqueológicos del término municipal, 3.000 guías de golf y 1.500 guías de senderismo, siendo estos dos últimos los sectores más demandados.