El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que, desde el punto de vista político, España está "relativamente ausente" de Iberoamérica.

"Si me habla de España como pueblo, como empresarios, la presencia en Iberoamérica es muy intensa y espero que sea más, pero si me habla de España políticamente, estamos relativamente ausentes, como en casi todas partes", ha asegurado.

González, que ha recibido en el II Foro Iberoamericano de Andalucía que se celebra el Marbella el I Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero por parte del Gobierno de El Salvador, ha hecho hincapié en su discurso en la importancia de los acuerdos de paz en los conflictos internacionales.

"Es más difícil construir la paz, que matarse; es mucho más difícil construir una democracia en un espacio de libertades, que enfrentarse", ha señalado.

Además, ha advertido de que en todos los conflictos internacionales pasa lo mismo: "En el momento en que se firma la paz se suele mirar para otro lado, baja la cooperación, se descuida la atención, algo que es mucho más difícil, por complejo, que financiar la guerra, que es construir la paz."

González ha recordado que participó en los acuerdos de paz de El Salvador cuando tenía 36 años y ha valorado que las vinculaciones con el país latino han sido muy intensas en materia de cooperación.

"A medida que voy envejeciendo, mi compromiso con la paz y la democracia es mayor", ha añadido el expresidente, quien ha definido a El Salvador como "un pueblo muy bravo, que tiene mucha iniciativa; cuando lo necesitan no existen las fronteras, soportan el sufrimiento, tienen mucha capacidad productiva, es un país pequeño y grande, con poca gente pero con mucha capacidad de desarrollo".