­El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó ayer que es fundamental promover iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y generar oportunidades para los residentes iberoamericanos ahora que, a su juicio, España vuelve a crear empleo.

Sanz, que inauguró ayer en Marbella el II Foro Iberoamericano de Andalucía junto al alcalde, José Bernal, el cónsul honorario de Costa Rica en Andalucía y presidente del Foro, Juan Domingo Corpas, el decano del Cuerpo Consular en Málaga y cónsul de Suecia, Pedro Megías, y otras autoridades, explicó que se debe garantizar la formación y la creación de empleo como prioridad absoluta.

«Frente a los grandes desafíos que plantea la globalización, los integrantes de la comunidad iberoamericana sumamos un gran potencial que nos hace fuertes a escala internacional, interesantes como socios y, llegado el caso, aliados ineludibles», dijo.

Sanz añadió que en Andalucía residen más de 85.000 ciudadanos de más de 20 países de Latinoamérica, muchos de los cuales «vinieron a ayudarnos y trabajar en los años de mayor crecimiento económico y decidieron quedarse pese a las vicisitudes y durezas de la crisis de los últimos años».

Sanz aseguró que se quedan «porque se sienten bien en Andalucía y quieren que sus hijos estudien y crezcan» en la región. «Están emocionalmente integrados en un entramado social con el que comparten la lengua, que es importantísimo, y una gran parte de la historia, cultura, tradiciones y afectos».

Por su parte, el alcalde, José Bernal, destacó «la calidad de los ponentes y de los temas que se van a abordar» en el foro, que se clausura hoy viernes, y, animó a los participantes a «analizar aquello que nos es común para establecer también un objetivo común».

El regidor subrayó que «el hecho de crear sinergias positivas nos permite avanzar y trazar soluciones a problemas que nos son comunes», dijo. El foro concluye hoy, a las 14 horas, con la entrega del I Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero al expresidente Felipe González por parte del gobierno de El Salvador, y una gala a beneficio de los damnificados en Haití en La Cabanne del Hotel Los Monteros, a las 21 horas.