­El expresidente del Gobierno de España Felipe González recibió ayer en Marbella el «I Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero», con el que se reconoce la labor de cooperación que ejerció España en la consecución de la paz en El Salvador.

González recibió el premio en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, en el marco del II Foro Iberoamericano de Andalucía que se ha celebrado estos días en Marbella y que se clausuró anoche con una cena de gala en La Cabanne del Hotel Los Monteros, a beneficio de los damnificados en Haití.

A preguntas de los periodistas, Felipe González advirtió ayer de las posibilidades de que el nuevo mandatario de EEUU, Donald Trump, cumpla con las promesas que lanzó en su campaña electoral frente a aquellos que esperan lo contrario, por lo que advirtió de que los ciudadanos no deben de llevarse a engaño en lo que considera «el apaciguamiento del macho alfa».

En cuanto a las relaciones entre España e Iberoamérica, González señaló que la presencia de españoles es «muy intensa y espero que sea más», aunque en el aspecto político lamentó que «estamos relativamente ausentes, como en casi todas partes».

Respecto a las relaciones entre EE.UU y Latinoamérica, indicó que la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales «es un cambio sustancial».

«Creo que con Trump uno no debería engañarse porque es la primera vez que oigo a muchísima gente que espera que no cumpla con lo que prometió». «Lo que hay que hacer para gobernar en cualquier sitio es pensar que lo que ha dicho lo va a cumplir, porque si no vamos a estar en esa práctica histórica, que siempre ha sido lamentable, del apaciguamiento del macho alfa», señaló.

González recibió el galardón de manos del embajador de El Salvador, Jorge Palencia, quien puso de relieve el papel del expresidentes español en los acuerdos de paz. Así, el histórico dirigente socialista destacó que su relación con el país centroamericano se inició a los 36 años y se desarrolló en la etapa previa a presidir el Gobierno de España, en la misma, durante la firma del acuerdo de paz y, posteriormente, en materia de cooperación.

El expresidente agradeció «recibir un premio que lleva el nombre de Arnulfo Romero y relacionado con la cooperación de todo el proceso de lucha por la paz, por la recuperación de la democracia, de las libertades» en El Salvador, y que acogió con humildad, según sus propias palabras.

Por su parte, el embajador de El Salvador, Jorge Palencia, explicó que el premio fue propuesto hace cuatro meses por el cónsul del país para reconocer a personas que «han luchado y han hecho un esfuerzo inmenso en aspectos de recuperación y solidaridad, y en el caso de González, aspectos políticos relacionados con la paz en Centroamérica, especialmente, en El salvador».

El histórico dirigente socialista aprovechó la ocasión para reunirse con el alcalde de Marbella, José Bernal, y visitar el bazar de Cáritas, que se celebra hasta el domingo en el Palacio de Congresos, donde degustó un plato de paella junto a otros dirigentes socialistas.