­Los presupuestos participativos de Marbella están desde ayer en su recta decisiva. Durante una sesión de tarde que se prolongó por espacio de más de dos horas, técnicos y representantes públicos se reunieron ayer en el Centro Cultural Cortijo Miraflores para analizar las más de 350 propuestas vecinales elevadas desde los cinco distritos en los que se dividió la ciudad.

El edil de Participación Ciudadana, Miguel Díaz (IU), manifestó ante «más de medio centenar de asistentes» que durante todo el fin de semana se completarán los informes y, a primera hora del próximo lunes, se harán públicos en la web municipal del propio Consistorio. Uno de los aspectos más interesantes del encuentro mantenido ayer es que el Ayuntamiento se ha comprometido a «rescatar propuestas que no son viables en estos presupuestos participativos, pero que podrán ser tenidas en cuenta por las distintas delegaciones».

Por ejemplo, se refirió a que algún ciudadano había solicitado el repintado de una determinada zona viaria. Dicha petición quedará registrada, aunque no aparezca en el listado de propuestas a votar en la última fase de los presupuestos, y se podrá hacer realidad desde el departamento que se encarga de este tipo de actuaciones.

En este sentido, en el encuentro al que también asistió la edil de Obras y primera teniente de alcalde, Blanca Fernández, «hemos remarcado la importancia que tienen cada uno de los grupos motor que se han creado. Ellos también van a colaborar activamente en la difusión del proceso de votación, que se va a desarrollar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre», dijo.

Los días 28, 29 y 30 se podrá votar de manera virtual, mientras que el 2 de diciembre, de 9 a 21 horas, se podrá hacer de manera presencial en distintos emplazamientos del municipio. Díaz recordó que un camión con medios tecnológicos permitirá durante la próxima semana que los ciudadanos se den de alta como usuarios para votar en al primera fase. «El vehículo, -expresó-, recorrerá los distintos distritos para informar y dar a conocer también las propuestas que podrán votarse y consultarse desde este lunes a través de la web www.gobiernoabierto.marbella.es».