El Ayuntamiento de Marbella podrá reponer las plazas por jubilación, que eran eliminadas hasta ahora, tras levantar el Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste, lo que permitirá cubrir los puestos de 2016 en el Cuerpo de Policía Local, en el de Bomberos y en la Asesoría Jurídica, según dio a conocer ayer el alcalde, José Bernal.

Así lo destacó el regidor en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, en la que estuvo acompañado por el edil de Hacienda, Manuel Osorio, y donde recordó que el Plan de Ajuste fue aplicado en el año 2012 por parte del anterior equipo de gobierno.

Bernal explicó que una de las cuestiones que limitaba el Plan de Ajuste «era la amortización de las plazas de jubilación», que obligaba a «desaparecer todas las plazas de todas aquellas personas que se jubilaban, con lo cual se iba reduciendo la plantilla del Ayuntamiento», detalló.

En este sentido, Bernal aclaró que tras levantarse el Plan de Ajuste, aunque la administración local se encuentra sometida a la la Ley de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera, el levantamiento del plan «nos va a permitir que podamos cubrir el 100% de las plazas de Bomberos, Policía Local y Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Marbella, que tenía una limitación de entre el 5 y el 10 por ciento».

De este modo, explicó que «en el mejor de los casos, por cada diez policías que se jubilaban solamente se podía cubrir una plaza». «Ahora vamos a poder cubrir la totalidad de las plazas», celebró el regidor, quien incidió en que este año «ha habido un número importante de jubilaciones tanto en los Bomberos como en la Policía Local».

Bernal destacó que tanto Hacienda como Personal van a pedir a partir de ahora a las delegaciones «que comiencen a trabajar en los expedientes para que estas plazas que se quedan vacantes por jubilaciones este año salgan a concurso público en el año 2017».

«Por primera vez invertimos el proceso de eliminar plazas necesarias para el funcionamiento diario de la ciudad», señaló el alcalde, quien recordó que las plazas de Bomberos y Policía están relacionadas con la seguridad del municipio, mientras que las de la Asesoría Jurídica tienen que ver con la estabilidad del Ayuntamiento.

Por ello, hizo hincapié en que éstas son «plazas esenciales de las cuales nosotros tenemos importantes mermas y muchas de esa paralizaciones que en algunas delegaciones importantes se llevan a cabo, y a veces la oposición se queja, proviene de la falta de plazas».

El alcalde remarcó que el actual Ejecutivo local «ha liquidado ese Plan de Ajusta seis años antes de lo que estaba previsto y se han cumplido al dedillo los ítems que nos marcaban para poder llevar a cabo la liquidación».

Recordó, además, que la Ley de estabilidad presupuestaria «señala que cualquier cosa que se reduzca, sobre todo en materia de recaudación de impuestos, eso directamente proporcional hay que reducirlo en gasto».