Un convenio entre el Ayuntamiento de Marbella y la empresa suministradora de energía evitará los cortes de luz a los vecinos con menos recursos del municipio, según ha indicado este martes la concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales.

La edil, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno acompañada del portavoz municipal, Miguel Díaz, ha asegurado que "es una realidad que en Marbella nadie se quedará sin luz por cuestiones económicas".

El acuerdo, que comenzó a negociarse en marzo, está dotado con un presupuestos de 60.000 euros, del que la mitad lo aporta el Ayuntamiento y la otra mitad la Junta de Andalucía, aunque Morales ha destacado que las cuentas locales de 2016 disponen de una partida de emergencia social cuya cuantía es de un millón de euros al que poder recurrir en caso de necesidad.

La edil ha recordado que el Consistorio ha invertido 70.000 euros para garantizar suministros de luz y agua entre enero y septiembre en el marco, ha indicado la concejal, de un plan de "rescate ciudadano" del equipo de gobierno.

"Las políticas sociales son una prioridad y así lo demostramos llegando a alianzas y acuerdos con todo tipo de entidades y administraciones para buscar soluciones para los vecinos. Es un derecho de los ciudadanos tener suministro de luz y agua", ha señalado.

Para evitar los cortes de luz de cara al invierno, la empresa suministradora y la Delegación de Derechos Sociales cruzarán datos sobre posibles casos de riesgos de impagos de facturas de luz por cuestiones económicas.

La suministradora, además, tendrá la obligación de informar al Ayuntamiento cuando algún hogar le notifique que no podrá pagar la factura por cuestiones económicas. En esos casos, el Consistorio encargará a un trabajador social que se interese por la situación de la familia.

Morales ha agradecido la "implicación" de la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, en la elaboración del convenio, proceso en el que, según la edil, ha actuado "de interlocutor".

La edil ha expresado la solidaridad del Gobierno local con aquellos municipios que no disponen de capacidad económica para cerrar acuerdos que eviten la falta de suministros energéticos a los vecinos con más necesidades. También ha pedido al Gobierno central que habilite "todo tipo de herramientas, convenios, ayudas y acuerdos" para que ningún residente en el país "pierda derechos y la dignidad de no tener agua ni luz en su casa".

La medida, aprobada por el equipo de gobierno en Junta, se ha presentado en un momento en el que las inclemencias climatológicas provocan que los consumos energéticos, y por tanto el coste, sean de los más cuantiosos del año, ha destacado el portavoz municipal, Miguel Díaz.

El Gobierno local también ha aprobado en junta dos licencias urbanísticas por valor de 1,8 millones de euros cada una para construir sendas viviendas unifamiliares en el distrito de Nueva Andalucía.

También se ha elaborado un certificado técnico para solicitar a la Junta de Andalucía un informe preceptivo que permita al equipo de gobierno aprobar en pleno la aprobación definitiva de dos licencias de autotaxis adaptados a personas con movilidad reducida.

Con ambas licencias, el número de taxis adaptados superará el cinco por ciento del total de la flota, compuesta por 325 vehículos, objetivo que la Unión Europea ha fijado para diciembre de 2017, según Díaz.

Con la aprobación de ambas licencias, el equipo de gobierno habrá concedido seis autorizaciones de autotaxi en el último año.