Los secretarios de Igualdad del PSOE en Málaga y Marbella, Fuensanta Lima y Carlos Suffo, presentaron ayer una batería de medidas para luchar contra la violencia de género, incluidas en el marco del gran pacto de Estado que el Congreso debatió en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista.

Lima señaló que 865 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2009, año en el que se inició la recopilación de datos oficiales en esta materia. En 2016, 38 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros sentimentales, una cifra que podría elevarse «si se confirman los datos investigados», aseguró.

Asimismo, presentó los datos de la Fiscalía General del Estado, que cifra las denuncias falsas en tan solo un 0,0015%, lo cual es «suficientemente elocuente para rebatir el mito de las denuncias falsas de violencia sobre la mujer».

Lima explicó que la PNL recoge propuestas como dotar con las suficientes partidas los recursos destinados a la prevención y asistencia social a las víctimas, así como poner en marcha unidades de coordinación en las regiones.