­ Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos de Esquadra detuvieron ayer a cinco personas en una segunda fase de una operación conjunta contra el blanqueo de capitales vinculada al hijo del exalcalde de Kiev (Ucrania) Stepan Chernovetskyi. Además, se han emitido tres órdenes europeas de detención contra tres personas de nacionalidad de Ucrania, considerados los líderes de la organización.

Los arrestos, ordenados por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Contra el Crimen Organizado, se llevaron a cabo en Marbella y varias localidades Barcelona. Los detenidos, tres abogados y dos empleados de banca, están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

De manera paralela, el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha emitido tres Órdenes Europeas de Detención contra tres personas de nacionalidad ucraniana, considerados los líderes de la organización, y entre los que se encuentra un importante empresario del sector del gas en Ucrania, según la Policía Nacional.

Es la segunda fase de la operación realizada en julio contra Chernovetskyi, en la que se le detuvo junto al dueño del restaurante Yubari de Barcelona. Entonces se arrestó a 12 personas en Barcelona, la mayoría rusos y ucranianos.