La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, comunicó ayer la resolución del contrato de ampliación del puerto de La Bajadilla. Hace cinco años y medio fue presentado un proyecto que, liderado por el jeque y propietario del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, iba a requerir de una inversión de unos 400 millones. Con una participación del Ayuntamiento del 3%, la UTE adjudicataria, NAS Marbella, S.A., estaba dispuesta a generar además no menos de 3.000 puestos de trabajo indirectos.

Cinco años y medio después, la Junta ha confirmado lo que ya había anunciado reiteradamente, incluso a través de esta páginas: el incumplimiento grave de obligaciones esenciales acarrearía justo lo que ha ocurrido, la rescisión de lo acordado mediante adjudicación pública. «El no inicio de las obra y, por otra, la falta de pago del canon concesional», son los principales argumentos remarcados ayer por el organismo que gestiona la red de puertos andaluces.

«El concesionario lleva más de cuatro años de retraso en la presentación del proyecto constructivo y no ha pagado el canon correspondiente a parte de 2015 y el año 2016. Esta decisión ha sido refrendada por el Consejo Consultivo, que el pasado 15 de noviembre emitió un dictamen favorable que supone la culminación de un procedimiento iniciado el pasado mes de agosto, después de que en 2013 se abriera un expediente de resolución que finalmente se archivó», indica la Junta.

El dictamen especifica que no se aprecian «causas que justifiquen tal incumplimiento, asegurando que la concesionaria presenta alegaciones que no conciernen a la obligación referida y que en todo caso han sido contestadas debidamente por la Administración autonómica». Otro apunte determinante es el siguiente: «La propuesta de modificación del proyecto se realizó más de dos años después de finalizar el plazo para su entrega y la propuesta fue justificadamente rechazada por la Administración al considerar que se trataba de un cambio sustancial del proyecto básico presentado a la licitación». El jeque adeudaba asimismo el montante de 1,4 millones de euros que ya había indicado la Consejería como causa añadida para rescatar la concesión.

Posible recurso de reposición. El trámite comunicado ayer da por finalizada la vía administrativa, si bien es cierto que la concesionaria «podría interponer recurso de reposición» ante la Agencia de Puertos de Andalucía en el plazo de un mes o un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses si así lo estimase.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio marbellí, Javier Porcuna (PSOE), indicó ayer que, para garantizar que la obra prospere en un futuro, «lo mejor sería la retirada pacífica del jeque». Para Porcuna, si se mantiene «la actitud que ha tenido hasta ahora, no parece que vaya a recurrir a lo contencioso-administrativo». En cualquiera de los casos, el Ayuntamiento mantendrá todos sus esfuerzos para que la ampliación pueda culminarse.