El grupo municipal del Partido Popular abandonó ayer el pleno tras la sesión de ruegos y preguntas, que usó para hacer un «linchamiento» a la edil de Urbanismo. La respuesta del regidor, José Bernal, fue recordar a la concejal Ángeles Muñoz sus intereses urbanísticos en la zona del deslinde entre Marbella y Benahavís.

Así, una sesión plenaria caracterizada hasta ese momento por el consenso y la aprobación de varias mociones por unanimidad, terminó en trifulca política tras usar el PP su turno de ruegos y preguntas para cuestionar la gestión que se está haciendo en Urbanismo, en temas relacionados principalmente con la lentitud a la hora de conceder las licencias, en lo que varios miembros del equipo de gobierno consideraron un linchamiento.

En este sentido, la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, que recibió el apoyo de todos los compañeros de bancada, defendió el trabajo que se realiza en la delegación, tanto por parte de su equipo asesor como de los trabajadores, y recriminó la gestión del PP durante el anterior mandato en temas como la prescripción de multas urbanísticas o el deslinde frustrado entre los términos municipales de Marbella y Benahavís.

El «urbanismo a la carta» o los «expedientes express» de la época popular fueron otros de los aspectos que criticó Pérez, quien recordó que la situación actual de la delegación se debe en parte a la anulación del Plan General de 2010 por parte del Tribunal Supremo el pasado año, del que recordó que fue el Gobierno popular el que lo aprobó, tanto inicial como definitivamente, con varias modificaciones de elementos.

Mociones aprobadas

El pleno aprobó varias propuestas para hacer más transparente la gestión municipal, como la aprobación definitiva del Código de Buen Gobierno, con los votos en contra del PP, así como una moción para la elaboración de una ordenanza municipal de cuentas bancarias del Ayuntamiento abiertas, por unanimidad.

Por unanimidad fueron también aprobadas propuestas para delegar a la Diputación de Málaga competencias sobre gestión tributaria, recaudación e inspección; adaptar las ordenanzas y reglamentos al lenguaje inclusivo respecto a personas con diversidad funcional, la petición al Gobierno central de que cumpla los compromisos pendientes con la ciudad o la solicitud a la Junta de una partida en 2017 para reanudar las obras del Costa del Sol.

Además, fueron aprobadas por unanimidad mociones relativas al otorgamiento de medallas a Protección Civil, la aprobación inicial del reglamento de la Junta Local de este cuerpo, o la reguladora de la nominación y rotulación de las calles.

Con los votos favorables del Ejecutivo local y CSSP se aprobó el reglamento del vivero de empresas y la creación de un programa de alquiler justo, mientras que salieron adelante sin el apoyo de CSSP la adaptación de los valores catastrales y la asignación de nombres de las calles Francisco Cerván y Jesús de Nazareno.