­El Ayuntamiento de Marbella ampliará los horarios comerciales en dos horas durante la campaña navideña para fomentar la actividad comercial, una medida que beneficiará a aquellos comercios que realicen actividades que estén limitadas por restricciones horarias, principalmente la hostelería, según anunció ayer el delegado de Industria, Javier Porcuna.

El edil especificó que la medida se aplicará del 23 de diciembre al 6 de enero y señaló que al regularse en horario comercial afecta a todos los negocios en general, aunque recordó que la apertura de comercios y grandes superficies está regulada por el decreto de zonas de gran afluencia turística de la Junta de Andalucía.

En este sentido, señaló que «las limitaciones de actividades se dan también en otros ámbitos», por lo que la medida adaptará los horarios a la época festiva para «aquellos establecimientos que pueden generar un mayor negocio», como es el caso de la hostelería.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, Carola Herrero, señaló que esta regulación no afecta a los comercios al estar regulados por el decreto andaluz, pero lamentó las molestias que puede causar a los residentes. «A los vecinos no nos da igual, los vecinos tenemos que dormir», remarcó.

«No nos gusta que se amplíen los horarios a costa del sueño de los vecinos», incidió.

En cuanto a las perspectivas de la campaña navideña para los comercios del Casco Antiguo, destacó que dependerá mucho del clima y de que la gente salga a pasear, ya que el cliente principal es el turista, que «pasa la Navidad en su casa», además de lamentar el cierre del acceso de Huerta Chica por las obras de reforma.

Carola Herrero afirma que no ha recibido quejas sobre el alumbrado, aunque destacó que muchos comerciantes prefieren la ubicación del árbol en la avenida Ramón y Cajal, trasladado este año a Nabeul, aunque entienden que hay que animar la zona.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella, Enrique Guerrero, destacó que la medida «es buena para el pequeño comerciante», principalmente para el comercio de barrio porque el casco antiguo no está muy enfocado al comprador local.

«Siempre es bueno tener más horas abierto para facilitar las compras», subrayó Guerrero, quien valoró la ampliación de horarios como algo «muy positivo», ya que este año mejoran las perspectivas de venta un 5% frente a 2015, según los datos que maneja el colectivo, aseguró.

Respecto a la campaña navideña municipal, Enrique Guerrero celebró que el alumbrado se haya extendido a otras zonas distintas a Ricardo Soriano y el centro histórico, y señaló que el centro «siempre va a tener un gran atractivo», ya que la mayoría de las actividades navideñas se desarrollan en el mismo, un aspecto que los comerciantes valoran de manera positiva.