La plaza de los Naranjos luce nueva cara tras la renovación de su pavimento artesano, basado en el tipismo andaluz y la simbología local, una actuación que se ha desarrollado sobre unos 300 metros de superficie con un coste de casi 60.000 euros, según anunció ayer el alcalde, José Bernal.

El regidor destacó en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la concejala de Obras, Blanca Fernández, y el edil de Comercio, Manuel Morales, que con la renovación del enchinado de la plaza se ha recuperado una tradición del tipismo andaluz en cuanto al ornato del municipio, cargado de simbología relacionada con la ciudad, como las balconeadas del Ayuntamiento o el escudo.

En este sentido, puso en énfasis la puesta en valor de la plaza a través del consenso de vecinos, comerciantes y Ayuntamiento para el disfrute de este espacio.

Además, el regidor marbellí indicó que se han puesto en valor otros elementos como los bancos de la plaza, que se han recuperado, y los alcorques o los arriates, que también se han ordenado.

Asimismo, el alcalde señaló que se han acometido actuaciones de mejora en el Casco Antiguo como el arreglo de arquetas o la reposición de naranjos en la plaza a la que dan nombre.

Por su parte, la edil de Obras, Blanca Fernández, señaló que el proyecto se ha centrado en la remodelación del pavimento central de la plaza, con chino cordobés en mosaico, subsanando las deficiencias que presentaba. Además, se han delimitado físicamente las zonas ajardinadas mediante sardinel de ladrillo tosco para evitar su invasión.

La actuación ha incluido una ligera elevación de la cota que tenía la parte central de la plaza, eliminando pequeñas rampas y mejorando la accesibilidad.

Mientras, el edil de Comercio, Manuel Morales, señaló que estos proyectos, junto a la instalación de una barandilla en la calle Juan Alameda y la renovación del mobiliario de parte del Casco Antiguo, se financiarán a través de una subvención de 202.000 euros, de los que 160.000 provienen de fondos europeos gestionados a través de la Cámara de Comercio y 40.000 del Ayuntamiento.